ÚTILES CONSEJOS PARA MANTENER AL 100% SU MOTOSIERRA

Afilar herramientas

ÚTILES CONSEJOS PARA MANTENER AL 100% SU MOTOSIERRA

 

CÓMO MANTENER NUESTRA MOTOSIERRA EN PERFECTAS CONDICIONES

En esta ocasión queremos hablarles sobre el correcto mantenimiento de una motosierra, otorgándole a la misma una mayor vida útil y una mayor eficiencia.

Una motosierra con una correcta puesta a punto hará que la tarea de corte no sea tan tediosa y pesada, ya que la motosierra podrá sacar toda su potencia y trabajará siempre con un rendimiento óptimo.

Pasos a seguir para un buen mantenimiento,

Cada vez que cogamos nuestra motosierra, deberemos comprovar el tensado de la cadena. Esto hará que el corte sea más eficiente y más seguro. Sabremos que nuestra cadena está bien tensada cuando esté ceñida a la espada y la podamos mover con facilidad con la mano.

Si la cadena está destensada o demasiado tensada procederemos a ajustar. Para ello deberemos aflojar los tornillos que sujetan la tapa del freno, y girar el tornillo del tensor en sentido horario para tensar y antihorario para destensar.

Otra aspecto a tener en cuenta al empezar a trabajar, es el engrase de la cadena ya que esta tiene que estar constantemente engrasada para evitar el exceso de temperatura entre la cadena y la espada. Debemos comprobar que la cadena engrase cuando trabajamos. Para ello colocaremos la motosierra sobre una base clara preferiblemente blanca, y con la espada separada levemente del suelo daremos gas a la motosierra haciendo que la cadena gire enérgicamente. Haciendo esto en el suelo aparecerá una marca de salpicaduras de aceite, si es así la cadena se estará engrasando como es debido, de lo contrario procederemos a inspeccionar el sistema de engrase para su correcto funcionamiento.

Para limpiar el sistema de engrase quitaremos la cadena y procederemos a inspeccionar los conductos de engrase de la ranura de la espada. Si estos están sucios deberemos limpiarlos para facilitar la fluidez del aceite. También revisaremos la parte trasera de el embrague, que es el que hace girar el piñón que actúa directamente sobre la bomba de autoengrase. Esta zona suele ensuciarse con mucha facilidad, ya que tiende a acumular aserrín con aceite, haciendo que la bomba llegue a trabajar mal. Una vez hecho todo repetiremos el proceso y la cadena debería estar engrasando de forma correcta. Si no es así póngase en contacto con su servicio técnico oficial.

El filtro de aire es una parte de la motosierra que debemos mantener siempre en perfecto estado, ya que es el responsable de evitar la entrada de partículas que poco a poco van dañando el motor. Con el fin de evitar esto, limpiaremos nuestro filtro sacudiendolo y soplando con aire comprimido si disponemos de los medios. Si su filtro está ya demasiado sucio o en malas condiciones, deberá reemplazarlo por uno nuevo.

Otra tarea a realizar periódicamente es, el afilado de la cadena. Esto podrá hacerlo de diversas formas. Las más comunes son, a mano mediante una lima o con una afiladora eléctrica. Ambas formas son igual de eficientes, pero siempre será más cómodo, rápido y preciso hacerlo a máquina. Para ello debemos afilar la parte delantera de cada diente, respetando el ángulo del mismo y el sentido. Las pasadas que debemos darle con la lima o disco, deberán ser siempre de dentro hacia fuera y nunca de fuera hacia dentro ya que perderemos el filo.

Y por último, tenemos la bujía, una de las principales piezas que suelen provocar un mal funcionamiento de nuestra motosierra. Cada 10 horas de uso, retiraremos la bujía de la motosierra y procederemos a revisar su estado. Una bujía desgastada tiende a tener la punta del electrodo desgastada, cuando esto sea así deberemos cambiarla para un correcto funcionamiento. De lo contrario procederemos a limpiar mediante una lija de grano fino, y a ajustar la holgura del electrodo según el fabricante.

Con estos pequeños y sencillos pasos, lograremos una mayor vida de nuestra motosierra, y haremos que nuestro trabajo sea más cómodo y productivo.