Trucos para tener un jardín económico y ecológico

Trucos para un Jardín Económico y Ecológico

Trucos para tener un jardín económico y ecológico

¿Buscas ideas para hacer un jardín en poco espacio? ¿Cómo hacer un jardín bonito y económico? O, quizás, sólo estás buscando cómo hacer un jardín casero sin invertir demasiado dinero y que te ayude a cuidar la salud de toda la familia… ¿?

Con la que está cayendo no es extraño que las personas sensatas busquemos alternativas ecológicas que nos ayuden a consumir productos ecológicos sin pagar las barbaridades que nos piden en algunos grandes centros de alimentación. También es normal que intentemos ahorrar unos cuantos euros sin tener que abandonar esa pasión que nos une a este blog: la jardinería. Y ese es, precisamente, el objetivo de nuestro artículo de hoy: ofrecerte una serie de ideas útiles, de trucos para disfrutar de un jardín económico y ecológico, dos cualidades que puedes conseguir simplemente utilizando uno de tus bienes más preciados: la imaginación.

Trucos para un Jardín Económico y Ecológico

 

3 ideas para tener un jardín económico y ecológico

A continuación te vamos a explicar una serie de trucos para tener y disfrutar de un jardín más económico y, al mismo tiempo, mucho más ecológico. Tres grupos de ideas útiles que puede poner en práctica cualquier tipo de jardinero, horticultor o agricultor profesional o aficionado. Unos trucos ecológicos y económicos que, bien aplicados, servirán perfectamente para cualquier tipo de jardín y, también, para tu huerto urbano de interior o de exterior.

 

  1. Jardín económico y ecológico: el reciclaje

Como bien sabes, el reciclaje es el ejemplo perfecto para combinar ahorro y ecología. Aprovechar esos objetos obsoletos, antiguos o supuestamente inservibles para decorar tu casa, tu huerto, tu invernadero o tu jardín es una tendencia imparable y eso, sinceramente, nos encanta.

Tres ejemplos prácticos:

Semilleros económicos.

¿Recuerdas cómo aprendiste el ciclo de la vida de las plantas en el colegio? Plantando en un vasito de yogur. En el mercado encontrarás miles de semilleros industriales, pero plantéate volver a tus orígenes y reciclar esos útiles recipientes de plástico que normalmente van a parar a la basura.

Jardín económico reciclaje

 

Moldes para preparar la siembra.

Los moldes para hacer magdalenas o los moldes para fabricar cubitos de hielo no son eternos y al cabo de un tiempo es necesario cambiarlos. Pero atención: podemos aprovechar esos moldes para marcar la tierra del jardín y “dibujar” una cuadrícula prácticamente perfecta para una siembra más racional y que aproveche al máximo el espacio disponible.

 

Objetos cotidianos para ahuyentar a los pájaros.

Cuando hablamos de combatir plagas de jardín solemos pensar en las orugas, la mosca blanca, los caracoles, las babosas… Pero a veces el “enemigo” nos llega desde el cielo. Hablamos de los pájaros y de su sana costumbre de alimentarse a diario con los productos ecológicos de nuestro jardín. Aunque no nos demos cuenta, en casa tenemos muchos objetos aparentemente inservibles que pueden tener una segunda vida útil en nuestro huerto o jardín: el típico CD-ROM colgado de un seto o de una rama alta, tenedores de plástico plantados boca arriba entre los surcos de nuestras hortalizas y verduras, muñecos de nuestros hijos reciclados en forma de pequeños espantapájaros, etc.

 

  1. Jardín económico y ecológico: el riego

Si ya tienes un huerto o un jardín, seguro que sabes perfectamente que uno de los gastos más importantes que tenemos es el riego automático, sobre todo con las últimas subidas descontroladas del precio de la luz… Optimizar el riego es, así, una de las claves, de los trucos para disfrutar de un jardín económico y ecológico.

 

Jardín económico: el riego

 

Dos ideas:

Riego por goteo… con botellas.

Este truco sólo sirve para las plantas que tengas en macetas, pero es útil: limpia bien el interior de una botella de cristal (puede ser de plástico, pero es mejor el cristal), haz un pequeño agujero en el tapón de corcho, colócala boca abajo sobre la planta que quieras regar. El agua irá cayendo gota a gota manteniendo hidratada tu planta durante varios días.

 

Riego a partir de pozos artesianos.

Como estamos tan acostumbrados a abrir el grifo y tener agua corriente, parece que hemos olvidado las virtudes de tener un pozo artesiano en nuestra parcela, huerto o jardín. Es cierto que encontrar el pozo, habilitarlo y adquirir una bomba de agua eléctrica o una motobomba a gasolina puede ser una inversión inicial importante, pero a la larga es uno de los trucos más eficaces y más ecológicos que puedes aplicar para ahorrar en el apartado del riego y asegurarte de que el agua que alimenta tus plantas tiene la calidad adecuada.

 

Riego económico con motobomba

 

 

 

  1. Jardín económico y ecológico: saber comprar

Como bien sabes, para mantener un huerto urbano o un jardín es necesario que te hagas con una serie de herramientas básicas o de maquinaria que te permita trabajar la tierra, segar el césped, triturar vegetación para preparar un ecológico compost casero, desbrozar, podar, cortar los setosEsa inversión es completamente necesaria, pero a veces todos perdemos un poco el norte y nos encaprichamos de máquinas profesionales o de herramientas de última generación que, francamente, no necesitamos para cubrir nuestras necesidades reales.

Así, el tercer truco que te ofrecemos para que disfrutes de un jardín económico desde el primer día es que compres con cabeza. Que adquieras herramientas y maquinaria de jardín de gama semi profesional, máquinas y herramientas con un precio ajustado, que optimicen la gasolina o la electricidad que consumen y que duren mucho tiempo.

¿Un ejemplo? La gama de Kapotha Ultimate: motosierras, podadoras, desbrozadorasUna amplia selección de herramientas económicas, duraderas y potentes que te ayudarán a disfrutar de un jardín económico y tan ecológico como desees.

web kapotha