Tendencias: los huertos escolares.

Huerto escolar

Tendencias: los huertos escolares.

En los últimos dos o tres años, asistimos encantados a la proliferación de huertos escolares en nuestros pueblos y ciudades y es que las ventajas educativas y saludables que tiene aprender a cultivar un huerto son impresionantes. Trabajando en el huerto escolar, el niño aprende a cultivar un huerto urbano, pero también aprende a comer verduras, frutas y hortalizas, a respetar la naturaleza y el medio ambiente, a trabajar en equipo para cultivar hortalizas en un huerto pequeño con otra docena de niños,  a tener paciencia para ver crecer tomates, fresas, patatas, judías, lechugas…

Huerto escolar

Los múltiples beneficios que tiene trabajar en el huerto escolar como si fuera una asignatura escolar más no se quedan sólo en los niños, sino que se contagia al resto de la familia, a sus hermanos y a sus ocupados padres a los que también les encantaría aprender a cultivar verduras en casa, frutas y hortalizas con ese sabor potente y natural que recuerdan de su propia infancia.

Hoy en el blog de Maquinaria de Jardinería vamos a intentar responder a varias preguntas clave que nos pueden surgir al pensar en el huerto escolar infantil: cómo diseñar un huerto de este tipo, cuáles son los cultivos más sencillos y apropiados para un huerto escolar, qué necesitamos para cultivar nuestras propias y saludables hortalizas, frutas y verduras, etc. ¿Te parece tan interesante como a nosotros?

 

Cómo se elabora un huerto escolar: el espacio

Cómo diseñar un huerto escolar es, seguramente, la primera pregunta que surge en la reunión de profesores cuando la dirección del centro educativo da luz verde a esta interesante iniciativa multidisciplinar.  Por experiencia te podemos contar que antes de tomar ninguna decisión de diseño o de comprar herramientas de jardinería, semillas, semilleros o plantas, os fijéis en el punto fundamental para crear un huerto escolar: el espacio con el que contéis en el centro escolar.

Cómo se elabora un huerto escolar: el espacio.

Los colegios de las zonas rurales tienen ventaja en este sentido, ya que pueden aprovechar cualquier parcela de la propiedad o, incluso, alquilar un huerto pequeño a un vecino que no lo cultive. Si el colegio está en un entorno urbano y no hay terreno cultivable en las instalaciones, tendréis que optar por diseñar un huerto urbano en macetas. Los huertos urbanos en macetas pueden ser la alternativa perfecta para tu proyecto de huerto escolar ya que se pueden colocar en cualquier aula libre, repartir por las distintas aulas de infantil, primaria, secundaria… O, incluso, crear un entramado de macetas colgantes que hagan las delicias del patio de recreo. ¿Cómo crear un huerto en un entorno urbano? Sobre todo con ganas, ilusión y mucha, mucha imaginación.

 

Cómo se elabora un huerto escolar: las herramientas

Otra de las ventajas de poner en práctica un proyecto de huerto escolar infantil es que no se necesitan demasiadas herramientas de jardín y tampoco necesitamos que estas sean muy caras o complejas.

Huerto escolar herramientas

Según vaya creciendo el huerto escolar quizá necesitéis comprar más herramientas o maquinaria especializada para huerto y jardín, pero para empezar sólo hay que contar con:

Para los niños: azadas, rastrillos, carretillas, palas, cubos, tijeras de podar, regaderas,  etc.

Recuerda adquirir herramientas seguras, de buena calidad y con distintos tamaños para que puedan utilizarlas niños y niñas de infantil, de primaria, etc.

Para los profesores o los jardineros responsables del huerto escolar: si quieres mantener el huerto escolar durante años y años, te aconsejamos que adquieras maquinaria y herramientas de buena calidad que te permita mantener un huerto escolar a nivel profesional. En este enlace puedes encontrar diversa maquinaria que te puede hacer falta y, ante cualquier duda, contacta con nosotros y te aconsejaremos personalmente.

 

Ejemplo práctico 1: cómo cultivar tomates

Uno de los cultivos más agradecidos, ricos y saludables que puedes proponer en tu proyecto de huerto escolar es el rico tomate. Hay muchas variedades de tomate que puedes cultivar en casa, en una maceta o, si tienes, en un pequeño huerto ecológico.

Toma nota de los siguientes datos básicos para cultivar tomates en un huerto escolar o para cultivar en casa esos ricos frutos básicos para la maravillosa y saludable dieta mediterránea:

– La mejor estación del año para sembrar tomates es la primavera y el mejor momento para trasplantar los brotes del semillero al terreno es entre mayo y junio. Los tomates tardan unos tres meses en crecer lo suficiente para poder recolectarlos, el periodo de tiempo perfecto para que los niños planten las semillas en primavera y recojan sus propios tomates al principio del siguiente curso escolar.

Planta las semillas a una profundidad de entre 0,5 y 1 cm y sepáralas bien entre sí. Las semillas de tomate germinan enseguida, en un par de semana los niños de tu huerto escolar ya verán los resultados. El mejor sistema de riego para esta etapa del tomate es el riego por goteo. Recuerda que la calidad del agua es fundamentales para cultivar esos tomates tan ricos que ya no se ven en los súper mercados. Si tienes un pozo artesiano en tu centro escolar, no dudes en aprovecharlo para regar tu huerto escolar.

– Si vas a cultivar tomates en maceta elige recipientes que tengan, al menos, 30 o 35 centímetros de diámetro y al menos 45 centímetros de alto.

– El mejor momento para trasplantar tus plantas de tomate es cuando hayan crecido tres o cuatro hojitas y alcancen una altura de unos 8 centímetros. Tanto si decides cultivar tomates en maceta como si plantas tomateras en tu huerto urbano recuerda colocar un tutor para que la tomatera crezca recta y pueda aprovechar toda la luz del sol.

– Todas las plantas necesitan una temperatura adecuada para crecer sanas y felices, la temperatura idónea para las tomateras oscila entre los 20 y los 21 grados centígrados. No te recomendamos que plantes tomates si no puedes asegurarles una temperatura mínima de 11 o 12 grados y máxima de 34 o 35 grados centígrados.

 

como cultivar tomates

 

¿Ya has creado tu propio proyecto de huerto escolar? ¿Nos cuentas tu experiencia?