Desde hace ya unos cuantos meses, casi un año, vivimos una tendencia que mezcla la alimentación, la salud y la agricultura en España: el boom de los productos ecológicos. ¿Qué es la agricultura ecológica? ¿Qué es un alimento ecológico? ¿Podemos los aficionados al huerto y al jardín cultivar nuestra propia despensa ecológica? Estas son algunas de las preguntas a las que damos hoy respuesta aquí, en tu blog de Maquinaria de Jardinería.

El Boom de los Productos Ecológicos

Qué significa ecológico

Vamos a empezar por el principio, por aclarar un término que a veces se usa demasiado alegremente y puede confundir al consumidor, o sea, a nosotros: ecológico.

Según el DRAE – Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española- el adjetivo “ecológico” se define como “Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente. Por ejemplo: agricultura ecológica, tomates ecológicos, etc.

Esta definición es más importante de lo que parece no sólo porque nos explica claramente qué es un alimento ecológico, sino porque nos ayuda a:

  1. Identificar a través de las etiquetas de los alimentos ecológicos manufacturados si estos productos son realmente ecológicos o sólo imitan su relativamente alto precio.
  2. Cultivar nuestros propios alimentos ecológicos en el huerto, en el jardín o, incluso, en unas macetas.

 

Qué es un alimento ecológico

Un alimento ecológico, una verdura, una fruta, un pescado o un animal, es aquel que se ha desarrollado sin la intervención de productos químicos como fertilizantes, plaguicidas, vitaminas, sulfatos, etc. Pero, además, para poder lucir la etiqueta de producto ecológico o producto orgánico, ese alimento ha tenido que ser cultivado o criado sin utilizar ninguna técnica que altere su proceso de crecimiento normal y, muy importante, que no implique daños al medio ambiente.

Los alimentos ecológicos cumplen dos importantes misiones:

Minimizar el impacto ambiental producto de las técnicas agresivas de cultivo y ganadería.

Preservar nuestra salud evitando que metamos al cuerpo esa barbaridad de antibióticos y hormonas con las que algunos fabricantes atiborran a los animales, las hortalizas, las verduras, las legumbres…

 

Qué es la agricultura ecológica

En la página web de la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – encontramos muchísima información relacionada con la agricultura ecológica, datos como, por ejemplo, la siguiente definición que citamos textualmente:

“(…) un método que consiste en la gestión del ecosistema en vez de en la utilización de insumos agrícolas. Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación (…) que mantienen e incrementan la fertilidad del suelo a largo plazo y evitan la propagación de plagas y enfermedades.”

 

 

Cómo reconocer un producto ecológico

A todos nos preocupa nuestra salud y la de nuestra familia y, si podemos, no dudamos en pagar un poco más por esos alimentos orgánicos y ecológicos. El problema está en que no todos los productos ecológicos que encontramos en el mercado han seguido las normas y los protocolos necesarios para obtener ese certificado de agricultura ecológica (o ganadería ecológica).

Reconocer un producto ecológico

Cada país decide qué información deben incluir las etiquetas o certificados de productos ecológicos que se comercialicen en esa nación, pero en España, además, cada comunidad autónoma marca sus propias directrices. Esto, a veces, crea cierta confusión entre los consumidores, un desconocimiento de la información que aprovechan algunos “vivos” para hacer su agosto. De todas formas, antes de comprar un producto ecológico asegúrate de que en la información de la etiqueta aparezca claramente:

– El logotipo del organismo público o de la empresa privada que certifica que ese producto proviene de la agricultura ecológica.

– Las palabras “Agricultura Ecológica” impresas a buen tamaño y sin marcas o tachaduras extrañas.

 

La agricultura ecológica en España

A pesar de que nos parezca que los alimentos orgánicos son una moda moderna, en España la agricultura ecológica comenzó a regularse en el año 1989 del siglo pasado.

Actualmente la diferente normativa de las Comunidades Autónomas relacionadas con la agricultura ecológica se basan en una Directiva Europea, el Reglamento número 834/2007 de 28 de junio de 2007 sobre “Producción y etiquetado de los productos ecológicos”.

 

Cultivar tus propios alimentos orgánicos

Quizás te estás preguntando si es posible cultivar tus propias verduras, hortalizas, legumbres y germinados ecológicos ricos y saludables, productos que aunque no tengan el certificado de agricultura ecológica hayan sido producidas sin utilizar productos químicos ni alterar el medio ambiente.

Por supuesto que puedes cultivar tu propia comida orgánica en casa, aunque tengas un huerto pequeño o un jardín diminuto, sólo necesitarás:

Tierra y agua de muy buena calidad.

Maquinaria ecológica, como, por ejemplo, la línea de máquinas para huerto y jardín con tecnología de litio que evita la contaminación ambiental a la vez que te ayuda a ahorrar dinero en gasolina o diésel.

– Algunas herramientas básicas que te faciliten la labor como, por ejemplo, desplantadores, carretillas, tijeras, podadoras eléctricas, etc.

Semillas orgánicas.

Herbicidas y plaguicidas naturales.

– Abono orgánico o compost casero que puedes hacer fácilmente con desechos orgánicos como pieles de frutas, cáscaras de huevo, etc. También puedes elaborar un excelente abono orgánico con las ramas y las hojas que vas cortando de tu huerto o jardín y lo harás mucho más rápido si utilizas una biotrituradora eléctrica.

– Conocer algunas técnicas básicas de la horticultura llamada natural, esas técnicas que se usaban antes con excelentes resultados en la agricultura tradicional. Algunas de estas técnicas son tan curiosas como, por ejemplo, plantar juntas diferentes especies de plantas que se ayudan unas a otras a crecer mejor (maíz y patatas) o añadir a tu huerto o jardín diferentes hierbas y flores que ahuyenten las plagas y los insectos como por ejemplo, caléndulas, menta, albahaca, tomillo, romero…

cultivar alimentos orgánicos

 

¿Te gustaría que te contáramos cómo crear tu propio huerto ecológico? Es fácil, sólo tienes que dejar un comentario en nuestro blog.

 

 

 

Deja tu comentario