SÁQUELE MAYOR PARTIDO A SU LEÑA

SÁQUELE MAYOR PARTIDO A SU LEÑA

Consejos para un buen uso de la leña y un consumo eficiente. El invierno acecha nuestros hogares con un fuerte frío, por lo que mantener su hogar a una buena temperatura no es una tarea sencilla ni barata en muchos casos.

Muchas casas hoy en dia siguen necesitando leña como combustible para calentar sus hogares, y otras la usan simplemente por el romanticismo de la leña cuando quema. Es bien sabido por todo el mundo que una chimenea produce un ambiente muy cálido, y le da a su hogar un ambiente muy relajado en los días más fríos.

Hoy queremos darle unos pequeños consejos, para poder sacarle el mayor partido a su leña, como conservarla y cómo manipularla. Empecemos por identificar el tipo leña que debemos utilizar para un rendimiento óptimo y una mayor eficiencia energética.

La leña idónea para ser quemada es la leña seca, produciendo mayor calor y rendimiento, ya que la madera verde utiliza gran parte de el calor que emite en evaporar la humedad de la misma. De esa manera la leña se consume rápido pero no nos proporciona la temperatura esperada y producirá mucho humo y en algunos casos chispas no deseadas dentro de nuestro hogar.

Para saber cuando la leña esta seca, debemos tener en cuenta que la leña seca de afuera hacia adentro, por lo que los troncos mas gruesos tardarán mas en secar. Por esa razón cuando la leña la hacemos nosotros mismos, se aconseja cortarla en trozos pequeños con la ayuda de hacha o motosierra que es la manera mas facil y rapida, y asillarla con un mazo o una astilladora. Mas abajo les dejo unos ejemplos de máquinas que pueden utilizar.

maquinariadejardineria.net/motosierras-de-gasolina/1861-motosierra-58cc-34cv-arranque-facil-kapotha-50cm-de-espada-0742832682947.html

maquinariadejardineria.net/astilladoras-de-lena-kapotha/1274-astilladora-de-gasolina-multiposicion-12-toneladas-kapotha-0658939681458.html

maquinariadejardineria.net/astilladoras-de-lena/1275-astilladora-de-lena-de-4-toneladas-horizontal-9120039238329.html

De esta manera reduciremos en gran medida el tamaño de la leña haciendo que su secado sea más rápido y tendremos leña más eficiente.

Sabemos que la leña está seca cuando se empieza a agrietar por los extremos, entonces sabremos que la madera a llegado al final del proceso de secado y está lista para ser quemada.

Sabiendo todo esto, y una vez cortada la leña y astillada, es el momento de su almacenaje para su posterior secado.

La forma correcta de almacenar la leña es bajo cubierto, dejando siempre una distancia de 15-20cm entre el suelo y la primera hilada de leña, así evitaremos que le llegue humedad desde el suelo, y que se quede se empape a causa de la lluvia. Si tenemos nuestra leña expuesta a la lluvia o la nieve ya que no disponemos de un espacio cubierto para almacenarla deberemos cubrirla con una lona para protegerla.

Ahora que tenemos estos conocimientos, es el momento de empezar trabajar.

La mejor época del año para cortar leña para su uso como combustible, es en invierno, ya que los árboles se encuentran en estado de latencia. En esta época la savia del árbol desciende hasta las raíces, preparándose para el frío y evitando las heladas. Si cortamos en esta época conseguiremos una madera prácticamente libre de savia que es la principal responsable de la humedad de la madera, esto nos dará una leña muy buena, ya que el proceso de secado será más rápido y eficaz.

Es aconsejable hacer leña de un año para otro, almacenarla bien para el próximo invierno y así obtendremos la mejor leña posible, dándonos la mayor eficiencia energética un menor consumo de leña y un mayor ahorro.

Desde nuestro blog, esperamos que estos pequeños consejos le hayan sido de ayuda y ahora puedan realizar su trabajo de una forma más eficiente, rápida y con mayores resultados.