Primeros consejos para trabajar con tu desbrozadora

Cómo usar la desbrozadora

Primeros consejos para trabajar con tu desbrozadora

Si visitas la sección “Desbrozadoras” de nuestra tienda virtual, verás que invitamos a cualquier persona interesada a consultar sus dudas con nuestro Servicio Técnico, un grupo de profesionales como la copa de un pino que están encantadísimos de compartir sus conocimientos y experiencia sobre maquinaria de jardinería, agricultura y forestal.

A lo largo de los años, estos expertos han ido recopilando una serie de preguntas y de respuestas de todo tipo, desde qué es una desbrozadora a cómo utilizar una desbrozadora, dónde descargar vídeos de desbrozadoras trabajando, cómo cambiar el hilo de una desbrozadora sin perder la paciencia, cuál es la mejor desbrozadora, etc.

Es una lástima que todos estos consejos se queden en el tintero, así que hemos hecho una pequeña recopilación de los más básicos y los hemos redactado en forma de artículo: “Primeros consejos para trabajar con tu desbrozadora” en los que vamos a tratar tanto las desbrozadoras de gasolina como las desbrozadoras eléctricas.

 Cómo usar la desbrozadora

 

Qué es una desbrozadora

Si te acabas de iniciar en el mundo de la maquinaria para jardín, es interesante que tengas claro qué es cada herramienta y, por supuesto, para qué sirve.

Una desbrozadora es una máquina bastante sencilla que se utiliza sobre todo en trabajos de jardinería para cortar al ras todo tipo de hierbas y césped. No sustituye ni al cortacésped sino que complementa su trabajo llegando a aquellas zonas, esquinas o rincones de difícil acceso para esa otra maquinaria.

consejos desbrozadoraLas desbrozadoras tienen varios sistemas de corte: con hilo de nailon, con cuchillas o discos o con un sistema combinado de discos y nailon. Un sistema no es mejor que otro, todo depende de para qué vayas a utilizar esta máquina, de la extensión de tu huerto o jardín, de la altura de las hierbas que vayas a cortar, etc.

Todas las desbrozadoras funcionan con un motor más o menos potente y que puede ser de gasolina o eléctrico. También hay desbrozadoras sin cables que funcionan con baterías de ión litio y que, además de ser comodísimas, dan un excelente resultado con una relación calidad-precio muy adecuada.

 

Claves para elegir tu próxima desbrozadora

El primer consejo que te dan los expertos del Servicio Técnico de Maquinaria de Jardinería.net es que no elijas la desbrozadora sólo por su precio, sino que te fijes en otras características que a la larga son las que te darán o quitarán la razón de haber elegido uno u otro modelo de maquinaria. Las características fundamentales en las que tienes que fijarte a la hora de elegir la desbrozadora más adecuada para ti serían los siguientes:

– El uso que le darás a la máquina: esporádico, diario, a nivel doméstico, a nivel profesional, etc.

– Las características del terreno y la dureza o espesor de la hierba o maleza.

La potencia del motor o su capacidad de carga en el caso de las desbrozadoras sin cables.

– El ancho de corte.

– El número de discos.

– El sistema de cambio de hilo.

 – La resistencia de la máquina a golpes, trabajo en condiciones complicadas, etc.

– Las necesidades de mantenimiento.

– La marca profesional que respalde el funcionamiento y garantía de la desbrozadora.

– El soporte técnico que te ofrezca el distribuidor de la maquinaria.

Características desbrozadoras

¿Gasolina o electricidad?

Una de las dudas más frecuentes que recibe el Servicio Técnico de Maquinaria de Jardinería.net es sobre el tipo de energía que moverá la desbrozadora. Este dato es muy importante ya que afecta tanto al tipo de trabajos que vas a poder hacer con tu desbrozadora, como a su precio final. Veamos las características principales de las desbrozadoras a gasolina y eléctricas y, también, las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.

Desbrozadoras de gasolina

La mayoría de los profesionales de la jardinería se decantan por las desbrozadoras de gasolina, unas máquinas potentes, fiables, seguras y tan versátiles que se adaptan perfectamente a las diferentes condiciones de trabajo que nos encontramos a diario.

desbrozadora de gasolina

Las principales VENTAJAS que tiene elegir una desbrozadora de gasolina son las siguientes:

Mayor potencia y rapidez de corte.

Sistemas ergonómicos de arranque y manejo para trabajar con seguridad.

Sistema combinado de corte por discos y nailon.

Facilidad de mantenimiento siguiendo las instrucciones del fabricante.

Por supuesto, si comparamos las desbrozadoras de gasolina con las desbrozadoras eléctricas, vemos que las primeras tienen algunas DESVENTAJAS que tenemos que poner en la balanza, por ejemplo:

Son más ruidosas que la maquinaria eléctrica, un dato a tener en cuenta si trabajas en entornos vecinales, en jardines de residencias para mayores, etc.

– Emiten humos, es decir: contaminan al medio ambiente. Por supuesto, el nivel de contaminación es mínimo, pero es una realidad a tener en cuenta.

– Al tratarse de maquinaria semi profesional o profesional, su coste es más elevado que en las desbrozadoras eléctricas para uso doméstico. De todas formas, si echas un vistazo al catálogo de Maquinaria de Jardinería.net verás que tienes excelentes desbrozadoras de gama alta sumamente recomendables por un precio realmente contenido.


Desbrozadoras eléctricas

Las desbrozadoras eléctricas funcionan simplemente conectándolas a la red eléctrica doméstica por lo que son las preferidas por los jardineros aficionados que utilizan este tipo de maquinaria para realizar trabajos esporádicos pero de calidad de mantenimiento en su huerto o jardín.

desbrozadora eléctrica

Las principales DESVENTAJAS de las desbrozadoras eléctricas:

– Como están unidas al enchufe con un cable, no son adecuadas para trabajar en grandes extensiones al aire libre a no ser que tengas un generador con ruedas. De todas formas, la maquinaria eléctrica sin cables ya ha solucionado este problema.

– Depende del modelo de desbrozadora pero, en general, suelen desarrollar menor potencia de corte que las desbrozadoras profesionales de gasolina.

 

Las principales VENTAJAS de este tipo de desbrozadoras:

– Son más ligeras que las desbrozadoras a gasolina.

– Son más silenciosas y, además, no contaminan el medio ambiente.

– Su tamaño reducido permite que las guardemos tanto dentro como fuera de casa (en el cobertizo, en el invernadero…).

– Son muy sencillas de mantener ya que sólo hay que cambiar el hilo de nailon, cuidar de que estén limpias y secas y poco más.

– Su coste es muy reducido, de hecho, puedes conseguir una estupenda desbrozadora eléctrica para trabajos domésticos desde unos 36 € IVA incluido.

Como ves, estos son sólo los consejos más básicos que te permitirán elegir y trabajar con la desbrozadora que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Quieres que nuestro Servicio Técnico te cuente más consejos? Deja un comentario y enseguida preparamos más artículos…

atención cliente Maquinaria Jardinería