Preparando tu huerto para el otoño

Parece que fue ayer cuando estábamos preparando nuestro huerto para el calor del verano, ¿verdad? El calendario no perdona y aunque todavía media España esté soportando altísimas temperaturas veraniegas, dentro de cuatro días estaremos disfrutando de la caída de la hoja, de la llegada de esa estación del año que pinta de ocres, verdes y marrones nuestros huertos y jardines.

¿Cuáles son las tareas básicas que necesitamos hacer en nuestro huerto o jardín de cara a la bajada de las temperaturas? ¿Qué se siembra en otoño en la huerta? ¿Cuál es el calendario de siembra de verduras y hortalizas en esta época del año? La respuesta a estas y otras preguntas interesantes aquí, en tu blog “Disfruta cuidando tu jardín”

Tareas básicas de otoño

En otoño hay muchas más tareas de jardín además de soplar, aspirar y recoger las hojas secas. Las siguientes tareas serían las que nuestros expertos en huerto y jardín consideran imprescindibles para cuidar tu huerto al principio del otoño:

Limpiar y sulfatar

Este verano ha sido especialmente caluroso prácticamente en todo el país y, además, las lluvias han brillado por su ausencia. Aunque hayas hecho los deberes regando cada día el césped, las plantas aromáticas, las flores, las verduras y las hortalizas, lo más probable es que tu huerto luzca ciertas calvas de hierba reseca. En principio estas partes secas se rehidratarán intensificando el riego, pero ahora mismo son una fuente de problemas ya que atraen ciertas plagas como, por ejemplo, las larvas de una oruga llamada rosquilla negra.

¿Cuál es el primer consejo entonces para empezar a tratar tu jardín después del verano? Limpiar de polvo seco las plantas, árboles y flores y, después, sulfatar todo el huerto o jardín prestando especial atención a las zonas más secas del césped y, también, a las delicadas plantas de los rosales que suelen atraer a los temidos pulgones.

Cortar y podar

Como sabes, la poda principal se suele hacer a principios del invierno, pero en otoño también puedes ir adelantando trabajo y recortar los setos o podar los arbustos, las flores muertas y las ramas secas que veas con peor aspecto. Recuerda que si las hojas y ramas que cortes están enfermas o han sido atacadas por plagas, no debes utilizarlas para hacer compost casero, hacer injertos, etc.

Trasplantar y proteger

A algunos jardineros profesionales y aficionados les gusta trasplantar plantas y flores de otoño. Si te decides a hacerlo recuerda proteger bien la nueva planta colocando una capa de tierra de calidad, abono y mantillo que la mantenga alimentada e hidratada durante toda la estación.

Qué se siembra en otoño en la huerta

Aunque no lo parezca, el otoño es una estación del año en la que podemos sembrar distintas plantas y hortalizas en nuestro huerto, parcela o jardín; simplemente tenemos que ser un poco previsores ante las tormentas inesperadas o las heladas y prestar algo más de atención a las importantes tareas de riego y abono.

Como siempre te decimos, la siembra depende muy mucho del lugar del mundo donde vivas, pero un buen calendario de siembra de verduras y hortalizas en España podría ser el siguiente:

Ajos

Los ajos son uno de los cultivos de otoño más agradecidos. De hecho, los expertos recomiendan que plantemos dientes de ajo directamente en una tierra bien abonada desde octubre hasta enero.

Guisantes

Un segundo cultivo clásico de otoño son los sabrosos guisantes. Esta legumbre se puede plantar entre septiembre y febrero más o menos y tarda unos 3 meses en poder ser cosechada.

Zanahorias

Septiembre, octubre, noviembre, diciembre… Realmente podríamos plantar las ricas zanahorias durante todo el año aunque en otoño es importante prestar especial atención a las traicioneras heladas. Además, recuerda que las zanahorias se dan muy bien cuando las plantamos al lado de cebollas, tomates, guisantes y lechugas, pero que no son demasiado compatibles con el apio o con el socorrido perejil.

Habas

Si vives en una zona templada o el otoño está siendo suave y sin heladas puedes animarte a plantar habas a mediados de la estación. No lo hagas antes porque las bajas temperaturas nocturnas pueden echar por tierra toda tu inversión y esfuerzo.

Rábanos y rabanitos

En los últimos años se ha vuelto a poner de moda el cultivo de rábanos y rabanitos en nuestro huerto urbano, finca o jardín. Y es que, además de deliciosas en la mesa, estas especies crecen muy rápidamente, apenas exigen cuidados y, además, se pueden plantar prácticamente durante todo el año incluso en otoño.

Acelgas

Uno de los ingredientes fundamentales de los ricos potajes y caldos de invierno son las verdes acelgas. Las acelgas son muy agradecidas, pero crecerán mejor si las plantas cerca de las lechugas, las cebollas o los ajos y si las colocas lejos de las espinacas o de las plantas de remolacha.

Recuerda que puedes plantar acelgas entre los meses de marzo y octubre y que sólo tardan un mes en crecer y estar perfectas para recoger y preparar ricas recetas de cuchara.