Plantas contra insectos y plagas

a

Plantas contra insectos y plagas

 

Las plagas de jardín son uno de los grandes problemas de los horticultores profesionales y aficionados y luchar contra ellas es básico para disfrutar de un huerto o jardín limpio y saludable. Conocer remedios caseros contra las hormigas, aprender de dónde salen las babosas para atacarlas en su propio hogar o saber cómo quitar el pulgón de las plantas es importante, pero ¿sabes qué? También las propias plantas que hagas crecer en tu jardín se pueden convertir en tus grandes aliadas en esa batalla diaria con los insectos y las plagas. Así que hoy, en el blog Disfruta Tu Jardín, nos metemos en el jardín para averiguar qué hierbas, plantas y flores podemos utilizar para luchar y erradicar las plagas y enfermedades agrícolas de nuestro preciado espacio verde.

Plantas contra insectos y plagas

Las inevitables plagas de los jardines

Por mucho cuidado que tengas con tu huerto urbano o a tu jardín es casi imposible que no sufras alguna plaga. Moscas blancas, pulgones, avispas, mosquitos, gusanos de tierra, hongos como la Roya, el Oidio o la Mancha Negra… se ceban en nuestros cultivos y arruinan tiempo, inversión y, por supuesto, toda la ilusión que has puesto en ver crecer tus plantas tan fuertes y saludables como deberían.

Si le preguntas a un agricultor de toda la vida, seguramente te diga que la mejor medida para erradicar las plagas es intentar prevenirlas, así que recordemos una serie de consejos básicos:

– Mantén tu huerto o jardín bien hidratado, pero sin caer en el error de inundar el terreno; recuerda que a los hongos como el Oidio o la Roya les encanta el exceso de agua.

– Ten mucho cuidado al podar árboles pequeños, limpiar el ramaje o recortar los setos ya que algunos hongos como el chancro crecen en las heridas de las plantas y en la corteza dañada de los árboles. Después de podar y recortar, comprueba que la zona no ha sufrido daños importantes y, si lo ves necesario, aplica en las heridas una buena pasta cicatrizante.

Sulfata de forma preventiva y periódicamente cada rincón de tu jardín prestando especial atención a las plantas o zonas que hayan sufrido en otros momentos el ataque de insectos y plagas.

– No intentes aprovechar para hacer compost el césped cortado, los esquejes y los recortes de las plantas infectadas, así sólo conseguirás extender la enfermedad.

– Cuantas más defensas tiene nuestro organismo mejor luchará contra los ataques de las enfermedades. Lo mismo ocurre con las plantas y las flores: cuanto más cuidadas, fuertes y sanas estén, menos riesgo tendrán de sucumbir al ataque de los insectos y las plagas. Así, además de vigilar la calidad del agua de riego, utiliza abonos y compost casero para que tu jardín esté bien alimentado durante todo el año.

compost

Las plantas, tus mejores aliadas

Otra interesante medida de prevención contra los insectos y las plagas de huerto y jardín es cultivar ciertas plantas que, por sus propiedades naturales, sirven para repeler y evitar el ataque de estos diminutos enemigos. Existen muchísimas plantas que pueden ayudarte a luchar contra hongos, moscas blancas, avispas, gusanos, etc., y elegir una u otra dependerá de la zona donde vivas y de las características propias de tu huerto o jardín (tipo de tierra, calidad del suelo y del agua, clima, extensión, zonas de sol y sombra, etc.). De todas formas, hay una serie de plantas genéricas que suelen funcionar en prácticamente cualquier espacio verde. Vamos a verlas:

– Madreselva.

La madreselva o Lonicera implexa es un arbusto perenne que crece de forma silvestre en el sotobosque de los encinares y que se cultiva como hermosa y aromática planta ornamental. Pero además de aroma, color y frescura, la bella madreselva protegerá a ciertas especies de flores como el rosal del ataque de los temidos pulgones. Un truco: si cerca de los rosales o de las madreselvas plantadas crecen ortigas, no las cortes ya que también son plantas eficaces para proteger tu huerto del ataque del pulgón.

– Dedalera.

Otra planta que podemos encontrar en estado silvestre en las zonas montañosas y alrededor de encinares y hayedos es la dedalera o Guante de Nuestra Señora. Como la planta anterior, la dedalera o Digitalis purpurea es perfecta para prevenir plagas de pulgón.

– Capuchina.

Llagas de Cristo, Flor de la Sangre, Espuela de Galán… Muchos son los sobrenombres por los que se conoce a la bella Capuchina, una preciosa planta ornamental con flores de intenso color rojo, naranja o amarillo y que además es excelente para prevenir el ataque tanto de los pulgones como de la mosca blanca y otros pequeños insectos que atacan plantas y hortalizas. Un consejo: la Capuchina hará su labor de repelente natural de los pulgones si la plantas cerca de los cultivos de guisantes y de habas.

– Salvia.

Una de las plantas aromáticas preferidas por los cocineros italianos, la salvia, es también un eficaz protector natural ante el ataque de diversas especies de gusanos de tierra. Recuerda que además de sus usos culinarios, la fragante salvia es una planta medicinal ideal para combatir trastornos intestinales,

– Caléndula.

Terminamos nuestra lista de plantas contra insectos y plantas con una de las especies preferidas por los clientes de Maquinaria de Jardinería: la preciosa caléndula. Esta bella planta ornamental que se puede cultivar también en maceta no sólo aportará un toque de color a tu huerto o jardín, también te ayudará a prevenir la presencia de la dañina mosca blanca.

Caléndula contra plagas