¿Qué máquinas y herramientas necesita mi jardín?

¿Qué máquinas y herramientas necesita mi jardín?

Una de las preguntas más habituales que recibimos en el Servicio de Atención al Cliente de Maquinaria de Jardinería.net es “¿Qué máquinas y herramientas necesita mi jardín”? La respuesta, como te imaginarás, es bastante amplia ya que tus necesidades reales dependerán de muchos y variados factores: la extensión de tu jardín, la calidad de la tierra y del agua, el tiempo que dedicas a cultivar, plantar, regar, podar y recortar, los resultados profesionales que quieras conseguir con tu trabajo, etc. De todas formas, sí hay una lista de maquinaria y herramienta que podríamos considerar “básica” para mantener cualquier jardín en unas buenas condiciones, máquinas y herramientas para jardín imprescindibles. A ver qué te parece nuestra selección.

Herramientas de jardinería

Si echas un vistazo a la sección “Jardín” de nuestra tienda virtual verás la cantidad de herramientas distintas que puedes elegir, qué herramientas necesita un jardinero aficionado o profesional para hacer bien su trabajo. Un listado bastante completo de herramientas de jardinería básicas sería el siguiente:

  1. Cortacésped.

Si tuviéramos que elegir sólo una herramienta básica para mantener un jardín en unas condiciones mínimamente aceptables elegiríamos el cortacésped.

Para jardines pequeños y con poca maleza puedes elegir un cortacésped eléctrico, una máquina con una relación calidad-precio más que digna. Si no quieres complicarte la vida con cables o tienes un jardín bastante extenso, nuestro consejo es que inviertas en un buen cortacésped de gasolina.

cortacesped

  1. Cortasetos.

Otra herramienta imprescindible para crear ese kit llamado mis herramientas de jardín sería el útil cortasetos. Como sucede con el cortacésped, los fabricantes nos ofrecen un amplio y variado catálogo de cortasetos eléctricos o de gasolina adaptado a prácticamente todos los bolsillos.

cortasetos 

  1. Sulfatadora

La tercera herramienta básica que debe tener en casa todo jardinero profesional o aficionado es una buena sulfatadora. El catálogo de este tipo de herramienta es un auténtico mundo: sulfatadoras manuales sin motor, sulfatadoras de mochila, sulfatadoras de carretilla

 sulfatadora

  1. Motoazadas y motocultores

Podrías pensar que las motoazadas o motocultores son herramientas más de tipo agrícola, pero no debes obviar que hay jardines muy grandes en los que se trabaja plantaciones más tipo huerto que van a hacer que necesites de una herramienta que te permita trabajar con energía y eficiencia. Si en tu jardín estás más cerca de un trabajo agrario de verdad puedes probar con un potente motocultor Zeppelin. Si te dedicas a dedicaciones más ligeras puedes recurrir a una pequeña motoazada Garland eléctrica por algo más de 100€º.

Herramientas de jardinería de segunda mano ¿sí o no?

Una duda que suelen plantearse algunos nuevos aficionados a la jardinería es si merecerá la pena comprar herramientas de segunda mano. Nuestro consejo es que no a no ser que conozcas perfectamente el uso que le ha dado el anterior propietario a esas herramientas. Hay muchos motivos para preferir estrenar herramientas de jardinería, pero los más importantes serían los siguientes:

  1. Los productos químicos.

Las herramientas de jardinería están en contacto con productos químicos, pesticidas, plaguicidas, etc. Si no se limpian y desinfectan bien después de su uso, estas herramientas pueden propagar enfermedades a las plantas de tu jardín o, incluso, a ti si sufres un corte o un roce con sus filos cortantes.

  1. El mantenimiento.

La vida útil de una herramienta de jardinería depende de dos cosas: la calidad de la herramienta en sí y el mantenimiento que se le haya dado durante los años de uso.

Cuando compras herramientas de segunda mano no sabes exactamente qué tipo de mantenimiento se le ha dado, si las piezas móviles han sido engrasadas después de su uso, si han dormido a cubierto o bajo el sol y la lluvia, si se han limpiado y secado correctamente después de cortar setos enfermos, aspirar hojas en estado de putrefacción, podar ramas enfermas, etc.

mantenimiento maquinaria jardín

  1. El coste

Hoy en día el precio de las herramientas de jardinería ha bajado muchísimo. Por un presupuesto más que ajustado puedes hacerte un kit de mis herramientas de jardín bastante completo y con una relación calidad-precio excelente.

 

Y un último consejo sobre las herramientas de jardinería: si tienes alguna duda sobre qué modelo elegir, habla con los expertos, con esos técnicos que llevan más de 20 años dando un excelente servicio profesional.