Cómo hacer vino casero

como hacer vino casero

Cómo hacer vino casero

El vino está más de moda que nunca y no hablamos sólo del impresionante crecimiento de exportaciones de vino español de alta calidad, de esos caldos tintos y blancos que forman parte de las diferentes denominaciones de origen de nuestro país.

Hablamos del aumento imparable de aficionados a la elaboración de vino casero de uva. Hombres y mujeres que tienen un huerto o un jardín, han aprendido cómo elaborar vino en casa y ahora sólo necesitan algunos buenos consejos para equipar su viña y su bodega y mejorar la cantidad y la calidad de su propio vino. Suena bien, ¿verdad?

Maquinaria para Elaborar Vino

Hoy en el blog de Maquinaria de Jardinería te ofrecemos una pequeña guía que te servirá para dar los primeros pasos en el fascinante mundo de la enología casera, una serie de consejos útiles que van desde cómo se elabora el vino casero a qué herramienta, maquinaria y accesorios necesitarás para poner en marcha tu propia bodega de consumo propio.

 

Preguntas y respuestas sobre cómo se elabora el vino casero

Antes de empezar tu producción de rico vino casero, es importante que resuelvas algunas dudas básicas, unas preguntas que se hacen todos los aficionados al vino que no se dedican de forma profesional a producir este producto básico de nuestra cultura mediterránea.

Seguramente, la primera duda que tengas sobre cómo se elabora el vino casero es si tú serás capaz de hacerlo con los medios que tienes. La respuesta es muy sencilla: por supuesto que sí. Hacer vino casero es más fácil de lo que parece y, además, consumir una bebida ecológica que vas a producir y embotellar en casa no tiene ningún riesgo para tu salud o la de tu familia.

 

vino ecológico

 

La segunda duda que suele surgir entre los aficionados al vino que desean producir sus propios caldos es qué ingredientes tiene el vino casero de calidad. Los enólogos recomiendan que se utilice sobre todo uva de la mayor calidad, pero si quieres tener un vino casero mejor, siempre podrás añadir nutrientes y levaduras en la fase de fermentación.

La tercera duda que seguro que te plantearás es tan clara como directa: ¿cómo se elabora el vino? ¿Qué procedimiento hay que seguir? Lo vemos en detalle en el siguiente apartado.

 

Procedimiento para hacer tu propio vino casero

 

1º. Elegir la mejor uva.

El primer paso para hacer un buen vino casero es conseguir la mejor materia prima: la uva. Recuerda que la calidad de la materia prima básica del vino – la uva – es clave para garantizar que dedicarás tiempo y dinero a producir un vino casero con el aroma y sabor que estabas esperando.

 

como elaborar vino casero

Si tienes espacio, buena tierra, agua fresca, clima apropiado y algo de tiempo, puedes perfectamente cultivar tu propia uva ecológica. En ese sentido ten en cuenta los siguientes consejos:

– Calcula cuántos litros de vino vas a querer producir y embotellar para no quedarte corto ni largo tanto en la compra de uva, como en la adquisición de máquinas y herramientas para tu jardín o tu bodega. Recuerda que para obtener 1 litro de vino, necesitarás 2 kilos de uva aproximadamente y que si quieres hacer una gran producción anual de vino casero necesitarás maquinaria y herramientas de buena calidad.

– Las uvas tintas dan mejor rendimiento que las blancas. Algunas de las variedades recomendadas por los enólogos para hacer vino casero serían la Garnacha, la Merlot o la Monastrell. Si no quieres invertir demasiado, puedes elegir otras uvas de menor calidad, pero con una buena relación calidad-precio como, por ejemplo, la conocida Tempranillo.

– Si quieres dar más cuerpo a tu vino tinto, fermenta el mosto junto con las semillas y los hollejos de la uva.

 

Plantar y cuidar tus propias viñas no te exigirá demasiada inversión en maquinaria y herramienta ya que sólo necesitarás equipos básicos como una buena sulfatadora, palas y rastrillos, una biotrituradora que te ayude a crear un buen compost… y poco más.

 

De todas formas, si no tienes tiempo o no te apetece ahora meterte en esa aventura, siempre puedes comprar unos cuantos kilos de uva en un mercado de agricultores o en una bodega o Cooperativa de Vinos de confianza.

 

2º-Moler la uva

Si eres un nostálgico de los tiempos antiguos, siempre puedes pisar la uva, pero hoy en día hay excelente maquinaria para elaborar vino en bodegas que te ayudará a estrujar o moler las uvas para hacer tu propio vino tinto o blanco casero.

Triturar uva vino casero

Extraer el zumo de la uva para obtener ese mosto que se convertirá en vino es mucho más importante de lo que parece desde el punto de vista de la calidad de tu cosecha. Si vas elaborar pocos litros de vino, puedes comprar el molino MBIDON 50, una máquina eléctrica de buena calidad y con un precio tan correcto como algo más de 200 euros IVA y envío incluidos, una auténtica oferta.

Un consejo: para asegurar la calidad de tu vino casero, antes de moler la uva es recomendable que desgranes la fruta. Puedes comprar una desgranadora manual  por menos de 45 euros o una desgranadora eléctrica por unos 800 €, una excelente inversión que te durará muchos años.

 

 

3º-Fermentación y almacenaje

El tercer paso para elaborar un buen vino casero es dejar que el tiempo actúe sobre el mosto: en un buen bidón o barril y con una temperatura adecuada, la fermentación no durará más de tres o cuatro días. Una vez que clarifiques y filtres el vino, ya podrás pasarlo a un económico bidón con grifo para invitar a tus amigos a una gran barbacoa acompañada del mejor vino tinto casero que sabrá mejor porque lo has elaborado con tus propios medios.

como hacer vino casero

 

Como ves, el vino es un producto orgánico fácil de elaborar, saludable y delicioso.  Ahora sólo te falta una cosa: equiparte correctamente sin gastar una auténtica fortuna.