Maleza o malas hierbas: definición y significado

La maleza y su significado son una de las más grandes preocupaciones de aquellos aficionados a la jardinería que comienzan a dar forma a su terreno o jardín. Y es que conocer y entender el significado de maleza es el primer paso para saber cómo es posible terminar con estas indeseables plantas, usando para ello desbrozadoras.

Una máquina de este tipo te resultará muy útil en la tarea de acabar con la maleza, pero antes es aconsejable ahondar un poco más en este concepto. ¿Cómo se escribe maleza y qué significa maleza exactamente? Repasamos a continuación la etimología y el significado de maleza, para que no te quede ni una duda sin resolver.

¿Qué significa maleza?

Desde el punto de vista del jardinero aficionado, podríamos decir que la maleza, la espesura, la broza, o cualquiera que sea el nombre que se le quiera dar, es un conjunto más o menos espeso de plantas que crecen en nuestro terreno de forma descontrolada y sin haber sido plantadas por nosotros previamente.

El problema de la presencia de maleza o malas hierbas en un terreno es doble: no solo afea la apariencia del huerto o jardín y hace que parezca descuidado, sino que también roba nutrientes y agua a esas hortalizas, verduras, flores y plantas aromáticas en cuyos cuidados hemos invertido tanto tiempo, dinero y esfuerzo.

Otra duda que te seguro que te asalta, si te preguntas por el significado de la palabra maleza, es la siguiente: ¿qué plantas se pueden etiquetar como maleza?

Lamentablemente, sentimos decirte que esta pregunta no tiene respuesta. No es posible catalogar a las plantas que componen la maleza. Y, para que lo entiendas mejor, te ponemos un ejemplo: una planta aromática, como la menta o el perejil, podría ser considerada una mala hierba, si crece por su cuenta en medio de las tomateras que hemos plantado.

Las malezas y su significado son uno de los caballos de batalla de los jardineros aficionados. Sobre todo, porque la mayoría de veces estas plantas parece que crezcan mucho más fuertes y saludables que las hortalizas o flores que llevamos cuidando todo el año.

Pero, afortunadamente, la maleza y su significado pueden no tener nunca más consecuencias para ti, si recurres a máquinas y herramientas tan efectivas como estas:

Definición de maleza

Si consultamos en el diccionario el término maleza, vemos que proviene del vocablo latín “malitia”, que literalmente significa “maldad”. Su primera acepción es “espesura que forma la multitud de arbustos, como zarzales, jarales, etc.”

En segundo lugar, encontramos en el epígrafe que la RAE dedica a la palabra maleza la definición que mejor se ajusta a lo que hasta ahora hemos comentado: “abundancia de malas hierbas”.

Además, la connotación negativa de este término en principio botánico se amplía a otros ámbitos. Así, antiguamente se utilizaba como sinónimo de “iniquidad” y “mala condición”. Aunque este uso ya no se considera extendido, en la República Dominicana y en Cuba continúa utilizándose para hacer referencia a una “indisposición o molestia”.

Queda por tanto claro el significado de maleza: es algo perjudicial que merece la pena eliminar de nuestras vidas y de nuestro jardín.