Limpiar y desinfectar contra el coronavirus Covid-19

Limpiar y desinfectar contra el coronavirus Covid-19

Rociar superficies con líquidos desinfectantes, lavarnos las manos con agua y jabón con frecuencia, utilizar alcohol o lejía para limpiar objetos… Son muchos los consejos que estos días nos dan los expertos para garantizar la limpieza, higiene y protección de las personas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Desde Maquinaria de Jardinería queremos aportar nuestro granito de arena para que nuestros usuarios se sientan más seguros, cuiden su salud y prevengan el contagio del virus que estos días nos amenaza. Para fomentar esa tan necesaria seguridad, además, vamos a continuar operativos y seguimos estando a tu disposición, ya que la nuestra ha sido considerada por el Gobierno como una actividad esencial.

Y esto no es casual: nuestro trabajo es, ahora más que nunca, indispensable y eficaz para llevar a cabo las labores de limpieza y desinfección que la coyuntura actual requiere en toda clase de superficies, locales y espacios particulares.

 

En las siguientes líneas queremos proporcionarte la información que necesitas para mantener limpias y desinfectadas pequeñas y grandes superficies. Aparte, por responsabilidad, pensamos que es imprescindible detectar y desterrar una serie de bulos al respecto, que lo único que logran es generar una falsa sensación de desprotección.

También te comentamos cómo usar fumigadores contra el coronavirus para tratar amplias superficies de desinfección para acabar con este agente patógeno.

Lo que dice el gobierno y organismos oficiales

La desinfección frente el coronavirus COVID-19 está siendo para el Gobierno una de sus principales prioridades, como medida para evitar en lo posible que el contagio del virus se propague.

Adicionalmente, tanto desde el Ejecutivo como desde un gran número de organismos oficiales, se están haciendo públicas un sinfín de recomendaciones y técnicas para contribuir a la rápida desaparición del virus. Pero has de saber que toda esta información que te vamos a dar es ahora válida, pero por parte de las propias instituciones se recomienda atender siempre a posibles cambios o actualizaciones. Y es que una situación epidemiológica como la que estamos viviendo está sometida continuamente a nuevos imprevistos.

En líneas generales, lo que el Gobierno pone en práctica y anima a implementar a los responsables de la limpieza y desinfección de superficies de todo tipo es seguir escrupulosamente los consejos de las autoridades sanitarias competentes.

También se están realizando especiales esfuerzos por dejar bien claro cuáles son las formas de transmisión del coronavirus COVID-19. En este sentido, recuerda que se trata de un virus que se transmite sobre todo a través de las secreciones respiratorias y su contacto directo. Así, te podrías contagiar si estás cerca de una persona que tiene el virus y esta tose, estornuda o te toca.

A Transmission Electron Microscopy image of the first isolated case of the coronavirus, as obtained by Reuters on January 27, 2020. Courtesy of IVDC, China CDC via GISAID/Handout via REUTERS.

No olvides que el virus es capaz de permanecer varias horas tanto en nuestra piel como en nuestra ropa u objetos. De hecho, puede aguantar activo hasta 3 horas en tela, 4 horas en madera, 24 horas en cartón, 42 horas en metal e incluso 72 horas en plástico. Por este motivo es tan crucial asegurar en todo momento la máxima desinfección de objetos y superficies.

Y, por supuesto, ten en cuenta que la limpieza de manos es la principal medida de prevención frente al virus COVID-19.

Y a este respecto hay un par de premisas que no siempre se tienen en cuenta y se deben recalcar:

  • Usar con frecuencia guantes no es excusa para obviar la correcta limpieza de manos una vez nos los hayamos quitado.
  • Las uñas y su higiene también son importantes. Trata de mantenerlas cortas y limpias. Y, si puedes, evita usar pulseras, relojes o anillos.

Bulos a evitar

Aunque con el paso de los días los bulos que surgieron al inicio de la pandemia se han ido desmintiendo, no está de más recordar todo lo que se ha dicho y, en realidad, es mentira.

Sobre el tema de la limpieza y desinfección, muchas personas pensaron que recurrir a antibióticos o bactericidas era una buena idea. Sin embargo, los virus no son organismos vivos, ni bacterias, por lo que estos productos no son en absoluto efectivos.

Aparte, aquí tienes algunos bulos más que se han ido extendiendo durante estos días, y su desmentido:

  • Beber agua cada 15 minutos o hacer gárgaras con frecuencia no acaba con el virus.
  • No existen complementos alimenticios que eliminen el virus.
  • Hacer vahos no reduce el riesgo de infección.
  • Aguantar la respiración durante 10 segundos no garantiza que no se está contagiado.
  • No está demostrado científicamente que el calor pueda destruir el virus, por lo que medidas como darse un baño de agua caliente tampoco son garantía de nada.

Materiales que se usan

Vamos a contarte a continuación qué materiales son efectivos para terminar con el virus, según los organismos oficiales.

Estos son los productos más frecuentes para desinfectar superficies y objetos:

Lejía

Si tenemos que pensar en una solución 100 % desinfectante que, además, todos tenemos en casa o podemos comprar en cualquier momento, esa es la lejía. Mezclar agua y lejía puede ser una muy buena idea para desinfectar y eliminar el virus COVID-19, pero has de tener en cuenta que su eficacia en exteriores puede no ser la misma que en interiores.

¿Por qué? Muy sencillo, porque los rayos ultravioleta son capaces de reducir el efecto desintoxicante de la lejía. Por lo tanto, la eficacia de usar solo lejía para desinfectar superficies exteriores, expuestas normalmente a la radiación ultravioleta, no está del todo garantizada.

Alcohol

Especialmente populares se están haciendo las soluciones a base de alcohol para limpiar y desinfectar desde objetos hasta superficies, además de nuestras propias manos.

Sin embargo, lo primero que queremos que tengas claro es que, a nivel particular, lo más efectivo es el agua con jabón. Sí, el jabón de toda la vida. Si lo tienes en casa, o en el trabajo, no es necesario que recurras a otras soluciones más complejas e incluso más caras. El motivo es que la espuma que genera cualquier solución jabonosa ataca directamente a la grasa, desintegrando al virus. Para formar esta espuma, recuerda frotar tus manos durante unos 20 segundos.

Ahora bien, en espacios públicos o que acogen de forma inevitable en estos días a muchas personas que han de situarse a poca distancia, es aconsejable instalar dispensadores de base alcohólica. Una mezcla compuesta por al menos un 65 % de alcohol es capaz de disolver el virus.

Otros

Además, existen otros muchos productos que pueden resultar eficaces a la hora de desinfectar y terminar con el coronavirus. Has de saber, por ejemplo, que cualquier solución con una parte de cloro mezclada con cinco partes de agua lo disuelve por completo.

Aparte, se recomienda poner a disposición de los usuarios, siempre que sea posible, otros materiales y accesorios de gran utilidad para prevenir el contagio y garantizar la higiene.

Estos son algunos ejemplos:

  • Guantes, sobre todo en el caso de tratarse de supermercados o tiendas de alimentación.
  • Pañuelos desechables y no reutilizables.
  • Papeleras, preferiblemente que puedan abrirse mediante un pedal, y no con la mano.

De esta forma, la limpieza e higiene respiratoria estarán garantizadas.

Desinfectar grandes superficies

Como sabrás, la desinfección de hospitales y centros sanitarios está siendo uno de los puntos más críticos en estos días. Pero hay muchos más espacios públicos de grandes dimensiones que requieren también una especial atención, en cuanto a higiene y limpieza se refiere.

En general, lo que se recomienda es que la limpieza de grandes superficies se realice siempre en húmedo, es decir, utilizando grandes cantidades de agua. Y que se comience desinfectando primero las zonas que puedan estar más limpias, para terminar por las más sucias.

Pero ni mucho menos son estos las únicas pautas al respecto. Hay ya una serie de protocolos oficiales que es importante tener en cuenta si te vas a enfrentar a la desinfección de grandes superficies, sean estas del tipo que sean.

Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la desinfección de espacios públicos, exteriores y grandes superficies. Se recomienda para ello el uso de mochilas pulverizadoras, fumigadoras o sulfatadoras. Un tipo de maquinaria que no es exclusivamente útil para las instituciones, sino que cualquier persona puede adquirirla para garantizar la limpieza y desinfección de todo tipo de espacio, privado o público.

Concretamente, las indicaciones oficiales para desinfectar grandes superficies son:

  1. Realizar un barrido húmedo para eliminar los residuos orgánicos que puedan existir.
  2. Desinfectar la superficie con una mezcla de agua y detergente.
  3. Aplicar, con la ayuda de mochilas pulverizadoras, una mezcla líquida conformada por 20 ml de lejía por cada litro de agua.

Respecto a los elementos de protección que han de utilizar los profesionales y las personas que se encarguen de limpiar y desinfectar espacios o superficies de grandes dimensiones, el protocolo establece lo siguiente:

  • Trajes de material plástico e impermeable.
  • Guantes protectores desechables.
  • Gafas protectoras que garanticen además una adecuada visión.
  • Mascarillas autofiltrantes para todo tipo de vapores y gases.

Ten todo esto muy en cuenta si eres el encargado de realizar la desinfección de grandes superficies.

Desinfectar tu casa

Sin duda, las grandes superficies son puntos especialmente sensibles si hablamos de evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Sobre todo, por la concentración de personas que en ellas puede tener lugar. Pero no es esto lo único que debe preocuparnos: la desinfección del hogar es también clave.

En las casas pueden vivir personas consideradas de riesgo (niños o ancianos, por ejemplo) y se almacenan grandes cantidades de alimentos y objetos que provienen del exterior. Por no hablar, claro está, de nuestra ropa, zapatos, bolsos, paraguas, etc.

No es una exageración preocuparse por la limpieza y desinfección de todos estos elementos y del hogar en general. Por eso, te damos también algunos consejos de utilidad a este respecto. ¡Toma nota!

Baños y cocinas

Si hay lugares especialmente sensibles, por la gran acumulación de grasa, suciedad y bacterias, estos son el baño y la cocina. Y no solo en tiempos de coronavirus. Siempre deberíamos mantener como nuevos estos espacios, por seguridad e higiene.

Para conseguirlo, los expertos lo tienen claro: el amoníaco y la lejía son los productos estrella. Lo importante es que limpies en profundidad y con frecuencia todas las superficies de estas estancias, pero intentando centrarte sobre todo en los grifos, en el lavabo y en el sanitario. Para la desinfección de este último elemento, se recomienda aplicar lejía con la ayuda de guantes desechables.

Ropa

Reconócelo: ¿cuántas veces has sacudido tus prendas de ropa antes de meterlas en la lavadora? Pues bien, queremos pedirte que trates de evitarlo. El motivo es que, al hacerlo, si el virus COVID-19 está impregnado en tu ropa, lo que estás haciendo es esparcirlo por otras superficies. Por ejemplo, la encimera de la cocina, los armarios, el suelo o incluso las prendas que en ese momento lleves puestas.

En cuanto a la forma de desinfectar tu ropa, es más que suficiente con que la laves como de costumbre en tu lavadora, con tu detergente habitual. Eso sí, recuerda que es preferible que dejes que la ropa se seque muy bien antes de guardarla o volver a ponértela.

Y, si quieres un extra de protección, añade al lavado uno de los siguientes productos:

  • Vinagre.
  • Bicarbonato.
  • Agua oxigenada.
  • Limón.
  • Aceite de árbol de té.

Al incluir cualquiera de estas soluciones a tus lavados estarás contribuyendo, además de a su desinfección, a que se ejerza una acción quitamanchas.

Ventanas

¿No habías pensado hasta ahora en la importancia de limpiar y desinfectar las ventanas de tu hogar? Pues te pedimos que lo hagas, porque en estas superficies también es posible que aguante el coronavirus bastantes horas. Ya sabes: ninguna precaución es demasiada, y a la hora de limpiar tus ventanas tienes varias opciones:

  • Amoníaco: por su efecto altamente desengrasante.
  • Vinagre: que no es abrasivo y da algo más de brillo.
  • Limón o lima: para un extra de frescor.
  • Detergente suave: para los marcos de las ventanas.

¿Lo ideal? Diluir cualquiera de estos productos en agua tibia o caliente. Aparte, si en tu casa hay muchas ventanas o tienes grandes ventanales que debes limpiar, ten en cuenta la posibilidad de recurrir también en este caso a mochilas pulverizadoras o fumigadoras. Unas herramientas que, por cierto, serán también muy eficaces y prácticas a la hora de desinfectar otros elementos, como por ejemplo la fachada de tu casa o, incluso, tu propio coche.

Otros consejos de utilidad en el hogar

Los consejos con los que queremos finalizar este artículo no son unos consejos cualquiera.

Se trata de las recomendaciones que a raíz de la pandemia ha hecho públicas la OMS (Organización Mundial de la Salud), todas ellas relacionadas con nuestros hábitos y costumbres más cotidianos:

  • Desinfecta todos tus aparatos electrónicos (sobre todo, tu móvil) con un paño o papel resistente impregnado en alcohol.
  • Cambia con regularidad las toallas del baño.
  • Lávate bien las manos y hazlo con regularidad.
  • Evita tocarte constantemente la cara, especialmente la nariz, la boca y los ojos.
  • Ten siempre a mano papel desechable, para poder cubrirte la boca cuando tosas o estornudes.

En cuanto al uso individual de mascarillas para prevenir el contagio del virus COVID-19, lo que tenemos que decirte es que no es en absoluto necesario. Salvo que, por supuesto, tengas tú mismo el coronavirus o vayas a realizar labores sanitarias o de limpieza de forma profesional o muy frecuente.

Quizá pienses que es demasiada la información relativa a la prevención y desinfección frente al coronavirus COVID-19 que estos días se comparte en medios de comunicación y en Internet. Sin embargo, con las sencillas pautas que te hemos dado y, sobre todo, con grandes dosis de sentido común, la eficacia está prácticamente garantizada.