Cómo cultivar patatas en tu huerto o jardín

Cómo Cultivar Patatas

Cómo cultivar patatas en tu huerto o jardín

¿Cuánto hace que no comes patatas realmente ricas? Una patata cultivada como antaño, con su tiempo necesario, el riego justo y las horas de sol que necesita. Pues hay una forma muy sencilla de que vuelvas a disfrutar del sabor de una buena patata y, además, divertirte en tu huerto o jardín. Sí, hablamos de cómo cultivar patatas en casa. ¿Qué mejor que en tu huerto urbano?

Hoy en el blog de Maquinaria de Jardinería.net vamos a dedicar unas líneas a hablar del cultivo de la patata en tu huerto o jardín.

De la mano de nuestros expertos en maquinaria y herramientas para huerto y jardín te contaremos información sobre la patata, datos útiles que nos desvelen cómo cultivar patatas o algunas curiosidades como, por ejemplo, qué parte de la planta es la patata o cómo sembrar y recoger patatas invirtiendo lo mínimo.

¿Te apetece un rico plato de patatas fritas de tu propio huerto? ¡Pues adelante, vamos a sembrarlas!

Cómo Cultivar Patatas

Información sobre la patata

Antes de empezar a plantar patatas, perejil, hierba buena, orégano, zanahorias, tomates…, lo que sea, es muy recomendable saber algunos datos básicos sobre la especie que vamos a sembrar, regar, librar de plagas y, por supuesto, recoger y disfrutar.

Algunos datos interesantes sobre la patata y su cultivo serían los siguientes:

  • Aunque las patatas llevan cultivándose más de 7000 años, no llegaron a Europa hasta que no las importaron de América los colonizadores españoles en el siglo XVI.  Hoy en día se calcula que existen más de 4000 variedades de patata o, como dicen en las Islas Canarias: de rica papa.
  • Al principio, la patata se consideraba un tubérculo venenoso así que sólo la consumían las personas más pobres que no tenían más remedio que llenar la tripa con lo que fuera. Hoy por hoy la patata es uno de los cultivos más importantes del mundo junto con el arroz, el trigo y el maíz. Además, tanto la producción como el cultivo de la patata no dejan de crecer año tras año.
  • ¿Sabes qué parte de la planta es la patata?: el tubérculo comestible que crece bajo tierra desde las raíces de una planta herbácea que pertenece a la inmensa familia de las Solanáceas.
  • La patata tiene unas propiedades nutricionales excelentes. Por ejemplo, por cada 100 gramos de patata al vapor estaremos aportando a nuestro organismo cero gramos de colesterol, 17 gramos de hidratos de carbono, más de 2 gramos de fibra alimentaria, 2 gramos de proteínas y, también, varios miligramos de vitamina A, D y B12 además de calcio, hierro y magnesio. Parece mentira todo lo que contiene una humilde papa, ¿verdad?

Información sobre la patata

 

Cómo cultivar patatas

Si tienes un huerto o un jardín, cultivar patatas es relativamente sencillo, sobre todo si sigues algunas pautas o consejos básicos como los siguientes:

Cuándo sembrar patatas

A las patatas les gustan las temperaturas templadas que oscilen entre los 13 y los 17 grados centígrados. Depende del año, pero normalmente esta temperatura media se alcanza en los meses de marzo o de abril en Europa. De todas formas, recuerda que los expertos aconsejan que la temperatura del suelo de cultivo de la patata no sea inferior a los 7 grados centígrados.

 

Cómo sembrar patatas

Las patatas de siembra se suelen colocar a una profundidad de entre 7 y 8 centímetros más o menos y separar las plantas unos 30-50 centímetros una de otra ¿Se pueden sembrar patatas en macetas? Si los recipientes tienen una capacidad suficiente como para poder plantar respetando estas dimensiones y la temperatura, nutrientes y humedad son los adecuados, no vemos por qué no… ¿Verdad?

Otro punto importante sobre la siembra de las patatas es que tienes que remover y preparar bien la tierra antes de asurcar el terreno. Vamos, que necesitas un motocultor o motoazada.

Según los expertos de Maquinaria de Jardinería, si tienes una extensión mediana o grande que cultivar, es mejor que te hagas con una motoazada o un motocultor especial para “trabajos duros” (cliquea en este enlace). Si tu huerto o jardín es pequeño tendrás suficiente con una motoazada eléctrica (si quieres aquí tienes un ejemplo) o de gasolina (otro ejemplo), como prefieras.

 

Cuándo recoger las patatas

El momento de sacar nuestras patatas dependerá, sobre todo, de la variedad de papa que hayamos plantado. Como te decíamos antes, hay miles de variedades de patatas así que para facilitar el trabajo del agricultor, los expertos las clasifican en 4 tipos principales:

  1. Patatas tempranas. Se pueden recoger en torno a los 90 días. Son patatas tempranas las variedades Duquesa, Red Pontiac, Olinda, Ágata, Jaerla, Royal Kidney, etc.
  2. Patatas semi tempranas. Su ciclo de cultivo oscila entre los 90 y los 120 días. Muchas de las variedades que encontramos en nuestro mercado habitual son patatas semi tempranas: la King Eduard, la Monalisa, la Caesar, la Belladona, etc.
  3. Patatas semi tardías. Estas papas tardan en estar listas para su consumo entre 120 y 150 días. Ejemplos de patatas semi tardías serían la Desiree, la Majestic, etc.
  4. Patatas tardías. Como su propio nombre indica, las papas tardías tardan bastante en estar listas para recoger y consumir, en torno a los 150-200 días. Ejemplos de patatas tardías serían la Álava, la Agria, la Kennebec, la Turia, la Papa Negra, etc.

De todas formas, si no recuerdas qué variedad de papas has plantado, echa un vistazo a las plantas: cuando se vayan secando y tomen un color amarillento significa que ha llegado el momento de la recolección (excepto en el caso de las papas tempranas que se recogen cuando las matas aún están verdes).

variedad patatas

 

Cómo recoger las patatas

Bien, llega el momento de recoger las patatas. ¿Cómo lo haces?

Si tienes pocos metros cuadrados de cultivo de patatas puedes organizar una barbacoa en casa y pedirle a los invitados que te ayuden a sacar patatas. Otra solución menos divertida, pero más eficaz y mucho más barata es comprar un arrancador de patatas para tu motoazada. Este tipo de aperos son muy económicos, funcionales y resistentes; sólo tienes que tener en cuenta elegir un arrancador de patatas que se ajuste sin problemas a tu modelo de motoazada: 900 y 7000, 650, 700 y MTZ 500 con enganche incluido, etc. Si tienes dudas con este punto, ya sabes: contacta ahora con los expertos de Maquinaria de Jardinería.net, siempre están encantados de ayudarte.

 

cuándo recoger patatas 

 

¿Te vas a animar a plantar patatas este año? ¡Cuéntanoslo!