Cómo combatir plagas en las plantas es una de las frases más buscadas en Internet por los aficionados a la jardinería. Y es que todo jardinero aficionado sabe que, muchas veces, las plagas en el jardín son las responsables de que esas rosas, geranios, lechugas o tomates que plantamos en su día no lleguen a buen término.

Aparte de la desilusión de ver morir nuestros cultivos, estamos hablando de dinero, de esa inversión que has hecho en maquinaria, herramientas, agua, electricidad, esquejes, semillas… Todo perdido por culpa de unos diminutos, pero poderosos enemigos llamados plagas. Desde este punto de vista, saber cómo combatir plagas en las plantas es una cuestión tanto de orgullo propio de jardinero, como de rentabilidad de tu afición, de aprovechar al máximo esos billetes que has gastado en crear el jardín o el huerto más bonito de la zona.

Guía Práctica Para Prevenir Plagas


Qué son las plagas

Los grandes estrategas guerreros saben perfectamente que la primera regla para vencer a tu enemigo es conocerlo. Si abordamos el tema del control de plagas y enfermedades en las plantas como si fuera una batalla a pequeña escala, tendremos que seguir este sabio consejo y averiguar todo lo que podamos de esos enemigos que asolan en silencio nuestro huerto o jardín.
plagas jardín

En el ámbito de la jardinería, la horticultura y la agricultura denominamos plaga a cualquier tipo de especie vegetal o animal que aparece en gran número causando en poco tiempo severos daños a nuestros cultivos y plantaciones.

Hay muchos tipos de plagas en las plantas, unos más conocidos que otros. Las plagas más comunes que suelen asolar los jardines, macetas y huertos urbanos españoles serían las siguientes:

Los pulgones.

Cuando llega la primavera la plaga de pulgones en nuestro jardín se dispara por una razón muy simple: a estos diminutos bichejos les encanta la humedad y las altas temperaturas, una combinación perfecta para que nuestros rosales y manzanos se llenen de pulgones en cuatro días.


Las hormigas.

Otro enemigo mortal de nuestras plantas y cultivos es ese pequeño y rápido insecto llamado hormiga. Hay muchos tipos de hormigas que pueden dañar a nuestras plantas y, si los dejamos, colársenos en casa para colonizar la encimera de la cocina, el azucarero, la despensa…

Plagas hormigas


Las moscas blancas.

Una especie bien conocida por los expertos en control de plagas de jardín es la pequeña mosca blanca, seguro que la has visto más de una vez y más de dos. La mosca blanca es un voraz vampiro que extrae la savia de las hojas de las plantas gracias a un pequeño aguijón parecido al que tienen los pulgones.

 

Los caracoles y las babosas.

En algunas partes de España, esas plagas de jardín llamadas caracoles se consideran una auténtica delicatesen culinaria.  Independientemente de lo ricos que están con una buena salsa picante, los caracoles y las babosas son plagas de jardín especialmente voraces a las que les encantan las nuevas raíces y los brotes tiernos de las plantas más jóvenes.

plaga caracoles

Pulgones, hormigas, moscas blancas, caracoles y babosas, pero también orugas, ácaros, gusanos… Hay muchos tipos de plagas de jardín, unas más dañinas y otras menos, pero todas ellas tienen algo en común: tienen que ser eliminadas. ¿Cómo? Con un poco de paciencia y unos consejos básicos de control de plagas de jardín como los que te ofrecemos a continuación.

 

Cómo combatir las plagas en las plantas

Según nos cuentan nuestros expertos en Maquinaria de Jardinería, cada plaga que asole nuestro jardín tiene que ser eliminada de una forma concreta. En pocas palabras: no existen los elixires mágicos que puedas sulfatar y acabar al mismo tiempo con la plaga de mosca blanca, la plaga de pulgón, la plaga de caracoles

Pero sí existen unos consejos de prevención y control de plagas de jardín que puedes poner en práctica muy fácilmente. Los tres consejos más importantes serían los siguientes:

  1. Utiliza semillas y esquejes de confianza.

Una práctica habitual entre los amantes de la jardinería y el huerto urbano es intercambiar esquejes, plantones y semillas entre vecinos. Esta práctica es estupenda para disfrutar de otras variedades de flores y de cultivos sin tener que pasar por la caja de la tienda de semillas, pero puede entrañar un riesgo para tu jardín si los productos son de baja calidad o provienen de ejemplares enfermos. El consejo: adquiere semillas de la zona (semillas autóctonas) en centros de jardinería y horticultura de confianza y revisa bien cada esqueje o plantón que incorpores a tu huerto o jardín.

  1. Asocia cultivos diferentes.

Las plagas de jardín tienen varios enemigos naturales que pueden ayudarte a controlar sus daños de una forma natural y ecológica. Por ejemplo, si plantas al lado de tus rosales algunos esquejes de dedalera o de ortiga protegerás a tus futuras rosas del ataque de pulgones. Las plantas aromáticas como el perejil o el estragón también son excelentes remedios naturales de control de plagas y, además, te servirán para complementar muchas recetas de cocina de primavera y verano.

Plantas aromáticas contra plagas

 

  1. Controla el riego.

Como ya te hemos contado en otros artículos del blog de Maquinaria de Jardinería.net, el riego con agua de calidad (si puede ser de pozo, mejor) es uno de los puntos fundamentales del jardinero aficionado.

No regar de más ni de menos es la clave para disfrutar de una plantación saludable, pero además, el riego influye en la presencia de plagas en el jardín. La razón es simple y lógica: el exceso de humedad favorece la proliferación de gran parte de las plagas. Por otra parte, el exceso de riego puede dañar las raíces de las plantas más jóvenes y provocar que pierdan fuerza y defensas naturales. Esa debilidad las convierte en objetivos predilectos de gusanos, babosas, caracoles…

Plagas exceso de riego

 

Utilizar semillas y esquejes locales y de confianza, asociar cultivos diferentes que te ayuden en el control de plagas de jardín y controlar la cantidad de agua de riego que reciben tus plantas, flores y hortalizas son tres excelentes consejos generales para prevenir de plagas tu huerto y tu jardín.

 

Seguro que tú conoces algún buen consejo más. ¿Lo compartes con nosotros? ¡Escribe un comentario!

 

 

Deja tu comentario