Hacer tu mini huerto urbano en casa. Pequeño pero matón

Guía práctica del Huerto Urbano Pequeño

Hacer tu mini huerto urbano en casa. Pequeño pero matón

Montar un mini huerto urbano en casa es el sueño de muchos “urbanitas”, hombres y mujeres que por decisión propia o ajena tienen que vivir entre el asfalto, los coches y el barullo lógico de una gran ciudad. Y es que plantar, podar, regar… en definitiva, poder disfrutar de esas maravillosas flores, hierbas aromáticas o tomatitos ecológicos puede ser y es un hobby tan saludable como placentero.

Casi todos nosotros podemos hacer un huerto pequeño urbano en casa, sólo necesitamos algunos consejos básicos como los que nos han contado los profesionales del Servicio de Atención al Cliente de maquinariadejardineria.net. Un artículo en el que te contamos de forma sencilla y práctica cómo empezar un huerto en casa, cómo montar tu propio huerto ecológico aprovechando los recursos que tengas: un balcón, una terraza, un rinconcito o una pared de la sala de estar… ¿Nos ponemos manos a la obra?

 

Guía práctica del Huerto Urbano Pequeño

 

Cómo empezar tu mini huerto urbano: la importancia de la luz

Como te decíamos antes, aprender cuatro reglas sobre cómo montar un huerto urbano pequeño en casa es bastante fácil y casi todo el mundo puede hacerlo. ¿Cuál es, entonces, la principal traba que se encuentran los nuevos jardineros aficionados?: la ausencia de luz solar.

Y es que sin la luz del sol es bastante complicado cultivar flores y hortalizas en tu pequeño huerto casero; no es imposible ya que siempre puedes comprar lámparas que simulen la luz solar, pero eso aumentaría considerablemente el presupuesto que  pensabas dedicar a tu mini huerto urbano.

Así, la primera regla que tenemos que seguir para empezar tu propio huerto ecológico es elegir muy bien el sitio donde colocarás  tus macetas: un balcón donde reciban luz solar directa al menos durante cinco o seis horas al día, una solana o terraza cubierta, un rincón soleado del patio…

¿Una opción si no cuentas con un rincón donde tus plantas reciban la luz del sol cada día? Elegir plantas de interior que necesiten menos luz como, por ejemplo, la violeta africana, el filodendro, la yuca, el helecho…

cómo hacer un huerto en casa

 

Segundo paso: la tierra

El segundo consejo que cualquier jardinero o agricultor te daría para empezar a montar tu propio mini huerto urbano es que elijas la mejor tierra que puedas permitirte.

Una buena tierra de cultivo contendrá toda la materia orgánica que una planta necesita para crecer fuerte y sana, ya sabes: zinc, hierro, potasio… Elementos que conseguirás con una tierra vegetal de calidad y que mantendrás abonando tus plantas periódicamente.

En este mismo blog ya te hemos contado cómo hacer compost casero, pero si no tienes espacio en casa, no te preocupes, en el mercado encontrarás excelentes abonos orgánicos para huertos urbanos que contienen todos los nutrientes que necesitará tu huerto pequeño para alimentarse, crecer y darte muchas y buenas alegrías.

trasplantar y proteger

Tercer paso: el agua

Luz, tierra y… agua. Estos son los tres mandamientos de cualquier terreno de cultivo, sea grande o pequeño, profesional o aficionado, de interior o de exterior. El agua es vital tanto para nosotros como para el resto de seres vivos con los que compartimos el planeta, incluidas las plantas y cultivos de tu pequeño huerto urbano.

5 consejos básicos respecto al riego de un pequeño huerto urbano:

  1. Dado que el mini huerto urbano va a ocupar muy poco espacio, seguramente sólo necesites una regadera de buen tamaño con una boquilla larga y fina que te permita llegar a todas las plantas.
  2. En el mercado existen sistemas de riego automático muy económicos, no dudes en instalar uno si vas a pasar varios días fuera de casa.
  3. El riego por goteo suele estar destinado a grandes extensiones de cultivo, jardines, parcelas, etc., pero también puedes crear un pequeño sistema para tus jardineras.
  4. Recuerda que en cuanto al riego más vale calidad que cantidad: debes regar tus plantas de forma regular y sin esos olvidos clásicos de los primerizos que tanto daño hacen a las hortalizas, flores, plantas aromáticas, bonsáis…
  5. Durante los meses de otoño y de primavera seguramente baste con que riegues tu huerto urbano de pequeñas dimensiones una vez al día y preferiblemente a última hora de la tarde. En los meses de verano tendrás que extremar las precauciones y, quizá, regar dos veces al día, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Durante los meses de invierno la mayoría de las plantas que se suelen cultivar en huertos urbanos necesitarán menos riego, con dos o tres veces por semana será suficiente.

 regar con regadera

Cuarto paso: los importantes contenedores

El cuarto paso de nuestra guía práctica para montar tu pequeño huerto urbano es tan lógico como necesario: elegir el contenedor donde nacerán y crecerán nuestras flores, hortalizas tamaño mini o plantas aromáticas.

¿Qué macetas son las más recomendables para empezar un huerto en casa? La respuesta depende de ti y de las características de tu piso o apartamento, es decir: elegirás tiestos y macetas en función de tres parámetros básicos:

  1. El tipo de planta que vayas a cultivar. Ten en cuenta que un bonsái, por ejemplo, necesitaría en principio menos espacio que una planta tomatera.
  2. El espacio real que tengas, los metros cuadrados (o centímetros cuadrados) que puedas reservar para tu nueva afición de horticultura y jardinería.
  3. El lugar donde vayas a colocar las macetas y los tiestos: un balcón, una solana o pequeña terraza cubierta, un mini invernadero que coloques en el salón, una repisa de la cocina (para las plantas aromáticas), un jardín vertical – una pared con un sistema de rejas de madera donde enganchar las macetas en plan vertical-, etc.

De todas formas, a la hora de elegir los tiestos, macetas y jardineras para hacer tu huerto urbano recuerda que:

  • Deberían cumplir dos características de fabricación: ser resistentes y ser ligeras.
  • Tienen que tener la suficiente profundidad como para contener bastante tierra orgánica, sustratos y abonos que necesitará tu planta según vaya creciendo.

cómo hacer un huerto ecológico

 


Quinto paso: herramientas básicas para el huerto urbano

Un paso que no podía faltar en nuestra pequeña guía para empezar un huerto urbano pequeño es el apartado “herramientas de jardinería”. Sulfatadoras manuales, tijeras, podadoras…  Herramientas de buena calidad y a un precio asequible que te permitirán disfrutar plenamente de tu nueva afición.

¿Quieres saber qué herramientas básicas necesitarás? Envíanos ahora un mensaje y uno de los magníficos profesionales de Maquinaria de Jardinería.net te orientará en tu próxima compra.