Cómo cultivar… Plantas en macetas

Cómo cultivar plantas en macetas

Cómo cultivar… Plantas en macetas

Cuando hablamos de plantas y cultivos, normalmente nos imaginamos un huerto, una finca o un pequeño jardín, pero somos muchísimos los aficionados a la horticultura y la jardinería que vivimos en un piso y que no tenemos tiempo ni presupuesto para alquilar un huerto urbano o una parcela en las afueras. ¿Vivir en la ciudad “nos condena” a no poder disfrutar del cultivo de verduras y hortalizas en macetas? Por supuesto que no. Cada día está más de moda crear un pequeño huerto urbano en la terraza, convertir un balcón en un jardín vertical o tener la cosecha de plantas aromáticas en la ventana de la cocina.

Hoy nuestro artículo va dedicado a todos los amantes del huerto y del jardín que, por lo que sea, deciden cultivar sus flores y plantas en macetas de exterior y de interior. ¿Eres una de esas personas? Perfecto porque en este artículo hablaremos de los mejores cultivos en casa en macetas, el cultivo de tomates en macetas, cómo hacer una pequeña huerta en macetas… Sigue leyendo, te va a interesar…

 

Cómo cultivar plantas en macetas

 

Cómo hacer una pequeña huerta en macetas

“Cómo hacer una pequeña huerta en macetas”, esa es la pregunta del millón, ¿verdad? Aunque vivas en un apartamento pequeñito y con poca luz natural siempre podrás rodearte de ese particular huerto urbano que deseas disfrutar, sólo necesitas saber algunos consejos prácticos, por ejemplo:

Plantas de interior.

Como sabes, hay plantas de interior y de exterior. Si no dispones de un balcón, ventana o terraza, tendrás que elegir variedades de plantas y flores que crezcan bien dentro de casa, por ejemplo: begonias, bonsáis, violetas africanas, cáctus, prímulas, gardenias, ficus, cintas, lirios de agua, etc.

 

Elegir la maceta perfecta.

Barro, cerámica, plástico… grande, pequeña, mediana, más o menos profunda… Cada especie de planta necesitará un tipo de maceta diferente. ¿Cómo elegir la maceta perfecta? Visitando un vivero de confianza y preguntando…

 

Fertilizantes, herbicicidas y compañía.

Hoy en día encontramos en el mercado todo tipo de fertilizantes, herbicidas, fungicidas… Antes de elegir una marca u otra reflexiona sobre el uso que le vas a dar: ¿vas a echar ese producto en una maceta de zanahorias o de tomates? ¿Es un fertilizante que contiene productos químicos dañinos para el medio ambiente? Si empiezas a cultivar tu propio huerto ecológico vas a tener que empezar a pensar como un agricultor concienciado con la naturaleza y la salud…

 

 

Plantas en macetas: los mejores cultivos de interior

Si estás empezando con los cultivos en casa en macetas lo más prudente es elegir las especies más resistentes y agradecidas para hacer tus primeros pinitos como horticultor urbano, especies vegetales que sean resistentes a las plagas y que crezcan durante todo el año.

Para saber cuáles son los mejores cultivos en macetas, hemos preguntado a unos expertos con más de 15 años de experiencia a sus espaldas: los técnicos de Maquinaria de Jardinería.net. Estas son sus recomendaciones:

  1. Las zanahorias

Si eres de las personas a las que les gusta ver crecer plantas llamativas en sus macetas y consumir productos ecológicos, plantar zanahorias en macetas es la solución perfecta.

plantar zanahorias

Cualquier clase de zanahoria te puede servir, pero quizás por tamaño la mejor elección sean las llamadas zanahorias baby, pequeñas hortalizas plenas de color, aroma y, por supuesto, sabor. Un consejo: elige macetas o contenedores lo más profundos que puedas y recuerda que el riego es vital para que tus zanahorias crezcan fuertes, sanas y deliciosas.

 

  1. Tomates

El cultivo de tomates en macetas está más de moda que nunca, ¿sabes por qué? ¡Porque parece que crecen solos! Si tienes bastante espacio libre en tu terraza o balcón, elige una maceta grande y alargada ya que no darás abasto con la cosecha de tomatitos (si son de la variedad cherry, mejor que mejor).

tomates en maceta

 

  1. Plantas aromáticas

Sin lugar a dudas, las reinas de los cultivos en maceta son las plantas aromáticas: perejil, cilantro, albahaca, hierba luisa, menta, orégano, cebollino… Cultivar plantas aromáticas en interior es muy sencillo, sólo tienes que recordar cuatro consejos básicos:

– Coloca las macetas de tus plantas aromáticas en un lugar donde reciban la luz solar al menos cuatro o cinco horas al día (más si cultivas albahaca).

– Utiliza fertilizantes o compost casero para garantizar que las plantas estén bien nutridas.

– No te olvides de regar suficientemente las plantas especialmente durante el verano.

– Asegúrate de que drenan correctamente colocando unas piedrecitas en el fondo de la maceta.

cultivar cilantro en maceta

 

Herramientas básicas para cultivar en macetas

Algunos aficionados se complican demasiado la vida cuando empiezan sus cultivos en macetas y se llevan a casa prácticamente todas las pequeñas herramientas de jardín que encuentran en la ferretería. El consejo de nuestros expertos es muy claro: empieza comprando las herramientas básicas y, poco a poco, ve adquiriendo más según vayan haciéndote falta.

 

Herramientas cultivar en macetas

 

Las herramientas básicas para cultivar en macetas serían:

– Tijeras. Te servirán para podar, defoliar, dar forma a las ramitas, etc. Si tienes muchas macetas, puedes adquirir una tijera de poda de batería; como no tiene cables te facilitará muchísimo el trabajo y, además, por una mínima inversión disfrutarás de unas herramientas de calidad para toda la vida.

– Ganchos y tenacillas. Te pueden servir para plantar semillas, esponjar la tierra, controlar el crecimiento de las raíces o las ramas bajas de tus cultivos en maceta, etc.

– Pala y rastrillo pequeños.  Otras herramienta que agilizarán muchísimo el trabajo y, además, te harán sentir como un auténtico profesional del huerto urbano.

Regadera. Si tuviéramos que elegir una sola herramienta de jardinería para cultivar plantas en macetas sería la eterna regadera. Si cultivas plantas en interior no hace falta que compres una regadera con mucha capacidad, con una de 0,5 litros tendrás bastante. Un consejo: si tienes macetas en la ventana o en el balcón, elige una regadera con el mango o pitorro más largo que encuentres.

 

 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Te ha animado a empezar a cultivar en macetas? ¡Cuéntanos tus planes!