¿Qué pasa si siembras el tallo de un geranio? Esa es una de las preguntas que más se plantean los usuarios de Internet interesados en cultivar geranios. La respuesta es muy lógica: si siembras el tallo de un geranio quizá, y sólo quizá, “prenda”, crezcan las raíces y consigas tener una bonita mata de geranios en tu maceta, huerto o jardín.

Hoy en el blog de Maquinaria de Jardinería.net vamos a hablar de cómo cultivar geranios de una forma rápida, sencilla y sin dejar nada al azar. Hablaremos de cómo plantar un esqueje de geranio, cuándo regar las plantas de geranio, cuáles son las enfermedades de los geranios y tratamientos… Un poco de todo para que tengas a mano un artículo práctico sobre cómo cultivar los mejores geranios sin gastar una fortuna de tiempo y de dinero.

Cómo Cultivar Geranios

 

Qué es el geranio y para qué sirve

Es difícil encontrar un jardín, un balcón o una terraza llena de macetas en las que no haya al menos una o dos plantas de geranios. Los geranios son, por derecho propio, una de las plantas ornamentales preferidas por los europeos y los americanos, pero sabemos poco o nada de esta resistente especie, ¿verdad? Vamos a solucionarlo aclarando qué es el geranio y para qué sirve (aparte de para adornar, claro):

Llamamos geranio a una de las especies de un género denominado Pelargonium. Los geranios que solemos plantar en nuestro país son plantas ornamentales que se caracterizan por tener flores muy vistosas y aromáticas que crecen en el verano.

Los geranios comunes son plantas de exterior, así que si vas a plantar geranios en el interior, recuerda hacerlo en una zona ventilada a la que le llegue aire fresco y luz natural.

Los geranios soportan bastante bien las altas temperaturas, pero no aguantan las temperaturas inferiores a 10 grados centígrados y mucho menos las heladas del invierno. Ese es el motivo por el que solemos ver las terrazas y matas de geranios de los jardines caseros tapadas con plásticos protectores durante los duros inviernos de la meseta castellana y, también, el motivo principal de que las macetas de geranios de exterior deben pasar las noches de invierno bien calentitas dentro de casa.

Si te preguntas por el geranio y sus propiedades
, tienes que saber que esta humilde planta sirve para muchas más cosas que simplemente adornar tus macetas. Esta humilde planta era bien conocida en la antigüedad por poseer abundantes propiedades medicinales y terapéuticas como, por ejemplo, las siguientes:

  • Propiedades anti hemorrágicas: los antiguos egipcios pensaban que el geranio era excelente para tratar heridas abiertas ya que posee propiedades astringentes que contraen las venas y las arterias disminuyendo el flujo de sangre.
  • Propiedades diuréticas: al parecer, las infusiones de geranio tienen excelentes propiedades diuréticas o, lo que es lo mismo, ayudan a nuestro organismo a crear un mayor volumen de orina deshaciéndose, así, de todos los desechos y toxinas que vamos acumulando en nuestro interior cada día.
  • Propiedades antibacterianas y anti hongos: aplicado en forma de aceite esencial, el geranio es excelente para prevenir esos microorganismos que pueden dañar la piel empeorando el estado del acné, la dermatitis, las quemaduras solares, las rozaduras, etc.

Geranios Propiedades

 


Cómo plantar un esqueje de geranio

Hay dos formas de empezar a cultivar geranios en  macetas para terraza, balcón o jardín: comprar una planta joven y sana en un centro de jardinería especializado o intentar plantar un esqueje de geranio.

Si te gustan las tareas de jardinería como sembrar, sulfatar, regar, recortar, etc., te recomendamos la segunda opción ya que es muchísimo más gratificante.

Vamos a ver los datos básicos que tienes que conocer para cultivar geranios a partir de esquejes y ver crecer plantas con flores sanas y fuertes.


En qué época se siembran los geranios.

Si vas a cultivar geranios a partir de esquejes, los expertos recomiendan su plantación en dos periodos del año: de mediados de agosto a mediados de octubre y de principios de febrero a finales de marzo. De todas formas, hoy en día se comercializan excelentes esquejes de geranios tratados de tal forma que se pueden plantar con éxito casi en cualquier momento del año.

Si te estás preguntando qué tipo de tierra necesita el geranio para “prender” las raíces debes saber que cuánto más rica en nutrientes, mejor. Una buena idea es comprar tierra negra de cultivo en un centro especializado o, mejor todavía, hacer tu propio compost casero y nutrir la tierra de tus plantas de geranio con un producto que has hecho con tus propias manos y de forma totalmente natural.

compost

Cómo regar los geranios.

Los geranios hay que regarlos por chorro directo sobre la tierra de la maceta procurando no salpicar las hojas y las flores. Durante el verano y las primaveras calurosas, los geranios necesitan un riego más o menos abundante al menos dos veces a la semana. Durante el invierno y el otoño basta con que riegues ligeramente una vez por semana vigilando, eso sí, que no se encharque la tierra de cultivo ya que pueden aparecer plagas como la mosca blanca, las orugas, los pulgones o una plaga que antes no conocíamos en los jardines europeos y que recibe el clarificador nombre de “mariposa del geranio”.

 Cómo regar tus geranios

Cómo podar los geranios.

Los amantes de los geranios saben bien que cuando llega la primavera, llega también el momento de regar sus plantas de geranios para optimizar el crecimiento de las flores. Podar los geranios no tiene mucho secreto ya que sólo hay que recortar la punta de los tallos justo por encima del último brote que veas en cada ramita. Recuerda que si tus plantas de geranio tienen plagas -pulgones, mosca blanca, mariposa del geranio, etc.- tienes que cortar completamente el tallo afectado, sulfatar bien toda la planta y, si es necesario, retirar de tus macetas la planta enferma para que no contagie al resto de especies de tu jardín, terraza o huerto urbano.

Cómo podar geranios
Y si quieres que te asesoremos sobre las herramientas perfectas para cultivar geranios en macetas, huerto urbano o jardín, contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente, un servicio de auténticos profesionales que estará encantado de solucionar todas tus dudas sobre jardinería y horticultura.

 

 Cómo Cultivar Geranios

 

Deja tu comentario