
Consejos para comprar un buen cortasetos
Cortasetos y motosierras son dos de los artículos más demandados en nuestra tienda virtual de cara a la Navidad. Sobre las motosierras ya escribimos un artículo hace unas semanas ofreciéndote una serie de claves para elegir la mejor máquina en función de tus necesidades, ¿recuerdas? Así que ahora nos toca hacer lo mismo con los cortasetos, esas máquinas imprescindibles en cualquier huerto o jardín y que, además, pueden ser ese regalo perfecto que estabas buscando para esta Navidad. Hoy en nuestro blog: “Consejos para comprar un buen cortasetos”. Y si tienes alguna duda, ya sabes: contacta sin problemas con nuestro Servicio de Atención al Cliente, un grupo de profesionales como la copa de un pino y que estarán encantados de asesorarte en tu compra.
Qué es un cortasetos
Para elegir bien el tipo de cortasetos que vamos a regalar (a nosotros mismos o a un ser querido), el primer paso es conocer este tipo de maquinaria de jardín y saber más o menos cómo funciona.
Explicado brevemente, podríamos decir que un cortasetos es una máquina para cortar, podar y recortar y que está equipada con un motor, una espada de corte y una empuñadura. Estas serían las tres partes esenciales de un cortasetos y el diseño y la funcionalidad de cada una de ellas hace que existan diferentes modelos de cortasetos. Vamos a ver con algo de detalle cada una de estas partes.
La empuñadura o mango
Cualquier cortasetos debe incluir un mango o empuñadura que nos permita sujetar la máquina con las dos manos para trabajar con total seguridad y que esté diseñada de tal forma que las astillas proyectadas al podar no acaben clavadas en nuestras manos. En esa empuñadura encontraremos, también, el gatillo o botón que nos permite arrancar la máquina una vez que la tengamos bien agarrada con las dos manos.
Algunos modelos de cortasetos profesionales incluyen una empuñadura especialmente diseñada para evitar las vibraciones lógicas cuando trabajamos con setos muy gruesos o cuando tenemos que pasar largas horas utilizando el cortasetos. En algunos casos también será interesante elegir un cortasetos con un mango giratorio para trabajar arbustos y ramas cercanos a la pared o que han crecido en ángulo.
La espada de corte
La espada de corte, por su parte, es la encargada de podar y talar los arbustos y para cumplir bien su función debe estar provista de unos dientes bien afilados que, junto con la velocidad imprimida por el motor del cortasetos, nos permitirá hacer un trabajo fino y rápido. El mantenimiento de todas las partes del cortasetos es fundamental para alargar la vida de nuestra maquinaria de jardín, pero mantener limpia, engrasada y bien afilada la espada de corte de nuestro cortasetos no sólo hará que nos dure más tiempo en perfecto estado, también hará que nuestros trabajos de corte y poda sean más rápidos, seguros y rápidos. Además, cuanto más afilada y engrasada tengamos la espada de corte del cortasetos, menos sufrirá el motor que genera el movimiento, algo que a la larga redundará siempre en nuestro propio beneficio.
El motor
Como ocurre con cualquier maquinaria de jardinería, el motor de nuestro cortasetos es el elemento estrella de la máquina, su corazón y la parte de la maquinaria que más influye en su precio final. Los motores de los cortasetos se diferencian tanto por la cilindrada que tienen como por la fuente de energía que utilizan para funcionar. Así, encontramos cortasetos de gasolina, de electricidad o de batería, unos cortasetos sin cables que cada día eligen más aficionados con jardines pequeños y enchufes eléctricos cercanos.
Estas serían las partes comunes a cualquier cortasetos, pero como bien sabes hay tantos modelos diferentes como setos a cortar. Así ¿cómo elegir el mejor cortasetos? ¿Qué modelo es el más adecuado para nosotros? Lo vemos a continuación.
Guía de compra de cortasetos
¿Cortasetos de gasolina o eléctrico? ¿Más o menos potente? ¿Con cables o sin cables? ¿Más o menos pesado?… A la hora de elegir el mejor cortasetos para regalar o para disfrutar nosotros mismos, podemos fijarnos en varios detalles, pero por concretar un poco, podríamos decir que hay unas variables clave para acertar lo más posible en nuestra compra de cortasetos barato, bueno y “bonito”: tamaño del huerto o jardín, características de los setos a trabajar y, por supuesto, el presupuesto con el que contemos cada uno de nosotros.
Vamos a ver cada una de estas características una a una:
-
Elegir cortasetos: el tamaño del huerto o del jardín
El tamaño de la superficie a trabajar es, quizá, el primer factor a tener en cuenta a la hora de regalar un cortasetos fiable y económico. Hablando en líneas generales, podríamos decir que un huerto urbano o un jardín casero no necesita un cortasetos de gasolina extremadamente profesional, sino un cortasetos eléctrico, bastante ligero, que se mantenga fácilmente, que tenga una buena longitud de corte y que no nos de problemas a medio y largo plazo.
En cambio, si tienes que recortar setos y arbustos en un jardín, parcela o huerto de medianas dimensiones o utilizas el cortasetos día sí, día también, harás una mejor inversión si eliges un cortasetos semiprofesional de una buena marca como Alpina con unas cuchillas de 600 mm y una capacidad de corte de hasta 25 cm de grosor.
Otra opción interesante es elegir un cortasetos eléctrico de gama media de una firma también de excelente reputación y que tenga una potencia y una capacidad de corte similares a las de los mejores modelos de cortasetos de gasolina.
-
Elegir cortasetos: los setos
La dureza de las ramas de los arbustos o de los setos, su altura o su espesor son determinantes a la hora de elegir el mejor cortasetos para nuestro jardín. Por ejemplo, si tienes que acondicionar un jardín pequeño que no ha estado bien cuidado en los últimos años, con setos y arbustos viejos y altos, te aconsejaríamos que eligieras un cortasetos de altura con una potencia media, un peso asumible y varias posiciones de corte.
Otra opción que encanta a los aficionados a la jardinería doméstica es el cortasetos sin cables, una máquina ligera y bastante potente con la que se trabaja muy bien sin tener que andar arrastrando cables.
-
Elegir cortasetos: el presupuesto
El tercer factor clave a la hora de elegir el mejor cortasetos para regalar o para disfrutar es el de siempre: el precio.
Afortunadamente hoy en día existen modelos de cortasetos de calidad y a un precio tan ajustado, una oferta tan amplia y variada que hace que esta herramienta básica de jardinería esté al alcance de todos los bolsillos. Pulsa aquí y compruébalo con tus propios ojos.