Cómo eliminar las malas hierbas del césped. Herramientas, cortacésped y herbicidas

La presencia de malas hierbas en nuestro jardín puede tener consecuencias muy negativas para el crecimiento y desarrollo del resto de plantas y árboles. Por eso, eliminar la mala del césped ha de ser una tarea prioritaria, sobre todo en determinadas épocas del año.

Si en tu jardín suele haber más gente en verano, es muy recomendable que sigas leyendo para descubrir cómo eliminar la maleza del césped. Con nuestros consejos, no solo conseguirás que este luzca mucho más bonito, sino que tú, tu familia y tus invitados disfrutaréis mucho más de esas largas tardes en el jardín.

Si te has decidido a desbrozar tu jardín y vas a ponerte manos a la obra, antes has de saber que no existe un solo método o herramienta para quitar malas hierbas del césped. Al contrario, son varias las alternativas.

Por un lado, la desbrozadora y el cortacésped son dos excelentes herramientas que te ayudarán a ser más efectivo en la tarea. Pero también está la opción de recurrir a los herbicidas. Cada método tiene sus pros y sus contras y su elección dependerá de tu nivel de destreza, del tamaño de tu jardín y del tiempo que quieras dedicarle.

¿Cómo cortar el césped con maleza?

Prevenir es curar. Seguro que has oído esta afirmación una y mil veces, pero ¿sabías que también tiene sentido en el ámbito de la jardinería? Desherbar de manera regular es una de las claves que te permitirá acumular una menor cantidad de maleza en tu jardín.

Aquí van algunos consejos adicionales, que deberías comenzar a aplicar desde este mismo momento. Aunque sea tarde y ya hayas detectado la proliferación de maleza en tu terreno:

– El corte ideal: está más o menos extendida la creencia de que un césped alto es más seguro y está más protegido frente a insectos y enfermedades. Pero dejarlo crecer demasiado tampoco es bueno. No existe una medida apta para todos los tipos de césped natural, pero podemos decirte que lo más aconsejable es que nunca cortes más de un tercio de la hoja.

– El riego adecuado: para evitar la proliferación de maleza, asegúrate de regar el césped con el sistema más adecuado y con la cantidad de agua que necesita. Ni más, ni menos.

– Control constante: no hace falta mucho tiempo para que un aparentemente inofensivo grupo de malas hierbas se convierta en un montón de maleza difícil de cortar. Para evitar esto, pasea a menudo por el jardín para controlar su aparición. Y, si encuentras malas hierbas, no dudes en ir arrancándolas de raíz en cuanto asomen por la tierra.

Métodos y herramientas para quitar las malas hierbas del césped

¿Cómo eliminar las malas hierbas del césped y qué herramientas utilizar para ello?

Esta es la pregunta que más frecuentemente se hacen los aficionados a la jardinería. Y queremos darle respuesta en las siguientes líneas.

Aunque los herbicidas son también una opción, de ella hablaremos más adelante. Nos centramos ahora, por lo tanto, en enumerar aquellos métodos manuales y herramientas que más eficacia han demostrado a la hora de eliminar la mala hierba del césped:

  • A mano: si todavía no hay mucha maleza en tu jardín, o si este es más bien pequeño, no descartes la posibilidad de arrancar a mano las malas hierbas. Parece algo tedioso, pero es preciso y efectivo si la cantidad de maleza no es mucha.
  • Con azadas: una azada estrecha o un escardillo es una herramienta que puede facilitar enormemente esta tarea manual. Y, si además tiene un mango largo, el trabajo será mucho más cómodo.
  • Con cortacésped: usar un cortacésped para las malas hierbas es sobre todo adecuado en terrenos más grandes o en los que la maleza ya ha ganado mucho terreno. Eso sí, la máquina debe tener un buen sistema de descarga lateral, para que no se produzcan atascos si la maleza es muy espesa.
  • Con desbrozadoras: precisamente para esos supuestos, en los que las malas hierbas son de un espesor considerable, nuestra recomendación es que optes por usar una desbrozadora. Con ella, eliminarás la maleza a ras de suelo y podrás perfilar también los bordes del césped.

Herbicidas para el césped

El impacto ambiental de los herbicidas es una de las razones por las que su uso no está entre los primeros puestos de nuestra lista de recomendaciones. Sin embargo, si utilizas herbicidas selectivos y, sobre todo, ecológicos, podrás obtener igualmente buenos resultados sin dañar demasiado al entorno.

Si te preguntas cómo eliminar la maleza del césped con herbicidas, anota estas dos opciones, tan ecológicas como efectivas:

  • Herbicida térmico: un extractor o un quemador térmico es el encargado de acabar con las malas hierbas en este caso. Puedes elegir entre un herbicida térmico a gas o uno eléctrico, y bastará que lo dirijas hacia la hierba no deseada para acabar con ella, como si de un soplete se tratara.
  • Purín de ortiga: este producto natural tiene propiedades herbicidas, y se obtiene de la fermentación de hojas tiernas de ortiga en agua de lluvia. La mezcla filtrada será la que pulverizarás con una sulfatadora sobre las malas hierbas, para acabar definitivamente con ellas.