7 consejos básicos para cuidar tu jardín

Cómo cuidar tu jardín

7 consejos básicos para cuidar tu jardín

 

Es una realidad: el otoño ya nos ha atrapado entre las garras de la rutina. Se terminaron esos largos y placenteros días de descanso veraniego, ese horario de verano que nos permitía dedicar tiempo a una de nuestras aficiones favoritas: cuidar de nuestro jardín, huerto, huerto urbano, parcelita en el campo, etc. Pero ¿la falta de tiempo tiene que arruinar nuestro jardín?

¿Tenemos que dejar para otro año el cuidado de los rosales, el riego del césped o el recorte de los setos? La respuesta es “no”.
El cuidado de las plantas no puede esperar a que tengamos más o menos tiempo, que disfrutemos de una tarde libre o a que anochezca a las seis de la tarde en lugar de a las nueve de la noche. Nuestro huerto o jardín nos necesita todo el año y por eso precisamente hemos redactado el artículo de hoy: para contarte siete consejos básicos que te permitirán cuidar tu jardín cuando el tiempo escasea. ¿Te parece interesante?

Cómo cuidar tu jardín

 

Consejo 1: lo mejor es lo enemigo de lo bueno

Seguro que has visto miles de imágenes de jardines caseros estupendos, impresionantes, llenos de plantas verdes y flores de mil colores. Pues ¿sabes qué? La mayoría de esas imágenes de jardines caseros no se han tomado en otoño.

En la mayor parte de nuestra geografía, el otoño es sinónimo de la caída de la hoja, la aparición de calvas en el césped y el dominio de los tonos marrones y ocres que son preludio del frío que pasaremos dentro de nada en cuanto llegue el invierno. Así, el consejo número uno es bastante sencillo y, creo yo, muy sensato: el otoño no es la mejor estación del año para que tu jardín luzca todo su esplendor, es una época bastante complicada en la que lo principal es que el jardín se mantenga sano, hidratado y sin plagas.

Consejo 2: preparar el jardín para el invierno

Una de las principales tareas de las que tenemos que ocuparnos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre es preparar nuestras plantas, flores, césped, etc., para que resistan los rigores del invierno. El otoño es tiempo de limpiar de suciedad tu jardín, desenterrar bulbos, recoger hojas, cubrir el pie de las plantas recién nacidas con compost, rehacer los surcos del riego, pensar en proteger las especies más delicadas, proteger la caja del compost casero, desbrozar, podar…

 

Consejo 3: podar y recortar

En los meses de otoño las ventas de motosierras podadoras, cortasetos y podadoras se disparan por una razón muy simple: los jardineros profesionales saben que con la caída de la hoja llega el tiempo de podar. Así que ya sabes: reserva al menos un fin de semana de este otoño a trabajos de poda, tu jardín te lo agradecerá…

Consejo 4: planificar y revisar

El consejo número cuatro de Maquinaria de Jardinería.net es tan breve como el anterior: antes de ponerte a podar como un loco (o loca) planifica el trabajo, revisa el estado de las ramas de los árboles y los setos para localizar enfermedades o presencia de plagas, consulta con un experto si no tienes claros los trabajos de poda, airear el compost y verificar que está protegido de las inclemencias del invierno, revisar el césped por si hubiera topos, etc.

topos jardín

 

Consejo 5: preparar el césped

Una de las tareas básicas que tenemos que hacer en nuestro jardín en otoño es preparar el césped. Esta preparación consiste en varias tareas complementarias: segar al ras, recortar los bordes de la piscina o de los caminos, usar los escarificadores para que las raíces se oxigenen correctamente, cubrir con tierra nueva los huecos y replantar, aplicar una capa de fertilizante para césped, recolocar el riego automático, etc.

Consejo 6: plantar de cara a la primavera

No todas las tareas del jardín en otoño son tan pesadas como escarificar, recortar y limpiar. También podemos divertirnos un buen rato plantando los bulbos de las plantas que aparecerán en primavera. Depende de tus gustos, pero puedes plantar tulipanes, narcisos, violetas, jacintos… Y ya que te has manchado las manos, recuerda echar un vistazo a las plantas que tienes en el jardín y protegerlas con compost o tierra nueva, trasplantar las plantas más delicadas a macetas y colocarlas en interior,  etc.

 trasplantar

Consejo 7: renovar tu maquinaria de jardinería

El otoño es una de las estaciones del año más adecuadas para cambiar de motosierra, cortacésped, soplador de hojas, hidrolimpiadora, podadoras de altura, accesorios. anticipar la compra de tu motocultor, etc. En estos meses la mayoría de los fabricantes hacen grandes descuentos a sus clientes, lanzan ofertas, ofrecen complementos extra por el mismo precio… El otoño es, entonces, un excelente momento para renovar la maquinaria de tu jardín pero con cabeza.

Si tienes que comprar una nueva podadora o motosierra elige una herramienta duradera, flexible y adaptada a tus necesidades reales, no te dejes llevar por el entusiasmo y elijas una máquina con demasiadas prestaciones, pero tampoco te quedes corto y compres una  herramienta de mala calidad o a un proveedor internacional que no conozcas y que vende sospechosamente barato o sin garantías de ningún tipo. Compra sólo en sitios web de absoluta confianza que te asegure calidad, garantía y, por supuesto, buen precio.

renovar maquinaria jardín

Revisar, planificar, proteger, escarificar, recoger hojas, plantar, aprovechar las ofertas en maquinaria de jardinería… Son tareas básicas de mantenimiento de tu jardín en otoño que no te llevarán mucho tiempo si tienes un poco de previsión y, como suponemos, quieres seguir disfrutando de tu jardín o de tu huerto durante muchos años estupendos.

¿Te gustaría añadir alguna tarea básica más? Escribe tu opinión, en el blog de Maquinaria de Jardinería estaremos encantados de leerte…

Cómo cuidar tu jardín