Tenemos que aprender a alargar la vida de las herramientas y máquinas de jardineríaQue tu motoazadacortacésped, cortasetos o sulfatadora estén en perfectas condiciones de uso durante bastante tiempo es algo deseable y más fácil de conseguir de lo que crees.

Y ese es, sencillamente, el objetivo de nuestro artículo de hoy: ofrecerte algunos consejos útiles para alargar la vida de tus máquinas y herramientas de jardín y amortizar tu inversión. ¿Empezamos?

Consejos alargar vida herramientas

 

Consejo 1: reconocer la importancia del mantenimiento

Si  estás leyendo este artículo es porque, a priori, te interesa mantener la herramienta y maquinaria de jardinería en buen estado durante bastante tiempo, ¿verdad? Esa es la idea central: ser conscientes de que toda máquina, toda herramienta necesita un mantenimiento mínimo para que no se eche a perder en cuatro días, pero también para que cumpla su función perfectamente (cortar, soplar, sulfatar, podar, asurcar…) y, también, para evitar accidentes. ¿No habías pensado en este último punto? Pues sí.

Afilar herramientas
Del mismo modo que un cuchillo desafilado en la cocina nos puede llevar por delante un dedo, una máquina o una herramienta de jardinería mal mantenida puede darnos más de un susto trabándose en una rama al cortar, frenando en seco mientras estamos cortando el césped, etc.  Así, dos poderosas razones para dedicar tiempo a nuestra maquinaria de huerto y jardín serían las siguientes:

  1. Por seguridad personal, familiar, del vecino, de tus cultivos, plantas y setos, etc.
  2. Por dinero puro y duro.


Consejo 2: clasificar las máquinas y herramientas por tipos

El mundo máquinas herramientas es infinito y existen muchos tipos de máquinas y herramientas. Entonces ¿cómo podemos saber cómo es su mantenimiento concreto? Muy simple: aplicando el sentido común.

A pesar de que hay muchas clases de herramientas y máquinas para la jardinería, el huerto y los trabajos agrícolas, entre ellas comparten algunas características básicas: están fabricadas en metal o en plástico, son eléctricas o con motor de gasolina o de gasoil, tienen piezas desmontables o no las tienen….

Así, el segundo consejo de nuestros expertos en Maquinaria de Jardinería.net es que eches un vistazo a tu colección de herramientas de jardín y las coloques por grupos o familias. Esta clasificación te permitirá aplicar los siguientes consejos que anotamos a continuación.

Consejos alargar vida herramientas

 

Consejo 3: limpiar y engrasar

Las herramientas de plástico como las palas pequeñas o las regaderas tienen que lavarse con agua y jabón después de cada uso y secarlas bien antes de guardarlas. Esto es especialmente importante si estás trabajando con la tierra o las plantas recién sulfatadas o si has estado cortando ramas o flores enfermas o con plagas.

Un elemento de plástico imprescindible en nuestro jardín es la manguera y casi todos nos olvidamos de su regla básica de mantenimiento: dejarla bien enrollada en su soporte y no dejar que pase toda la semana tirada en el jardín, doblada en ángulos imposibles mientras recibe horas y horas de sol, etc.

Las máquinas y herramientas con piezas de metal como las motosierras o las desbrozadoras tienen que limpiarse primero y engrasarse después. La limpieza la puedes hacer con un simple trapo y un poco de agua o, incluso, de aceite si la suciedad está muy incrustada. Si utilizas agua recuerda secar muy bien la maquinaria y añadirle una buena capa de aceite, un producto que evite el óxido, etc.

Esta misma regla de limpieza se aplica a todos los aperos y enganches que le puedes colocar a tu maquinaria: arado japonés, asurcadores, etc.

Máquinas y Herramientas para Jardín Imprescindibles

 

Consejo 4: afilar

Como sabes, mucha de la maquinaria de jardín cuenta con partes afiladas para cortar, segar, etc. Hablamos de cortasetos, motosierras, motosierras podadoras, etc.

Estas piezas no sólo tienen que estar bien limpias y libres de tierra, pegotes de tierra o manchas de óxido; también tienen que estar bien afiladas para que no pierdan su funcionalidad, no provoquen accidentes y, por supuesto, duren todo el tiempo útil que garantiza su fabricante.

 

Consejo 5: proteger y guardar

Todas las herramientas tanto de metal como de plástico tienen que recogerse y guardarse bajo techo después de cada uso. Por muy sencillos que sean, los útiles para trabajar el jardín necesitan un mantenimiento mínimo que incluye dormir bajo techo incluso durante las noches de verano.

Además si no vas a utilizar una herramienta o una máquina durante varios días o semanas, recuerda taparla con mantas o con bolsas de papel o de plástico. De esta forma estarás dándole doble techo a tu maquinaria de jardín: el del cobertizo, garaje o taller y el de la manta o bolsa que mantenga tus útiles de jardinería a salvo de polvo, humedad, etc.

 

Consejo 6: leer las instrucciones de mantenimiento de la maquinaria

Los aficionados al mundo máquinas herramientas solemos tener algo en común: no nos gusta demasiado leer las instrucciones de mantenimiento que acompañan a las máquinas de jardín. No sé por qué, pero estos manuales de instrucciones se convierten en invisibles, sobre todo si ya hemos tenido una máquina o herramienta parecida anteriormente, ¿verdad?

En fin, habrá gente a la que no le convenza nuestro último consejo para alargar la vida de tus máquinas y herramientas de jardín, pero lo decimos con pleno conocimiento de causa: cada máquina, cada herramienta es un mundo y las instrucciones de funcionamiento, limpieza y mantenimiento que la acompañan en su embalaje nos pueden dar claves estupendas para mantenerlas en perfecto estado durante años y años.

 

Mantenimiento herramientas

 

Reconocer la importancia del mantenimiento, clasificar nuestras máquinas y herramientas por tipos, limpiarlas, engrasarlas y afilarlas y, por último, leer las instrucciones del fabricante son 6 consejos básicos para alargar la vida de tu maquinaria de jardinería, pero hay más. ¿Quieres añadir tu consejo personal? Hazlo, nos encantaría leer tu comentario.

 

Deja tu comentario