3 flores muy navideñas

flores navideñas

3 flores muy navideñas

 

Flor de pascua, flor de pascua cuidados, cuidados flor de pascua, flor de navidad, flor de nochebuena cuidados, planta de navidad…Las fechas “obligan” e influyen en las búsquedas que los internautas hacemos en el todopoderoso Google y compañía, búsquedas que demuestran que los amantes del jardín y el huerto adoran las flores navideñas en estos tiempos de reuniones familiares, comidas, brindis y lotería.

Hoy en el blog de Maquinaria de Jardinería nos hacemos eco de vuestro deseo sobre conocer más y mejor el mundo de la flor de Navidad y hemos redactado un artículo hablando de tres flores muy navideñas que alegrarán tus reuniones como un invitado más.

flores navideñas

 

 

Qué es una Planta de Navidad o una Flor de Navidad

Lo primero que tenemos que aclarar es ese amplio y vago concepto denominado planta de Navidad o flor de Navidad. La planta de navidad tiene dos posibles acepciones:

  1. Llamamos planta de Navidad a cualquier tipo de planta que utilizamos en este periodo del año para adornar nuestro hogar, la ropa, los regalos, el centro de mesa, etc. Las especies de plantas de navidad varían en función del rinconcito del mundo desde donde estés leyendo nuestro artículo, así que casi cualquier especie vegetal serviría como ejemplo de planta o flor de Navidad, desde el clásico musgo para dar vida al belén o nacimiento a la hiedra para decorar el árbol de Navidad, el muérdago para colocar sobre el dintel de la puerta, el cactus de Navidad, la rosa de Navidad o rosa de invierno, etc. Algo que suelen tener en común estas plantas navideñas es la gama de colores: rojo y verde, dos tonos que en Europa y en América son clásicos de las fiestas navideñas.
  1. También recibe el nombre de planta de Navidad una especie llamadaPoinsettia” y que casi todos conocemos por el nombre de flor de pascua. Otros nombres que ha recibido esta planta roja y verde a lo largo de la historia son pascuero, pastora o, incluso, nochebuena. La flor de pascua es, quizá, la flor de navidad más conocida en toda Europa y por eso la hemos elegido como la planta número 1 del ranking de 5 flores navideñas que te presentamos a continuación.

Flores Navideñas 1: la flor de pascua

La planta de navidad por excelencia, la flor de pascua, es una de las especies vegetales más resistentes, económicas y hermosas que podemos elegir para decorar nuestro hogar en estas fechas tan especiales. No es nada difícil cultivar, regar y podar esta bella planta de anchas hojas verdes y llamativas flores rojas, pero como cualquier otra especie necesita que prestemos atención a algunos detalles básicos, por ejemplo:

  1. El calor directo de estufas, radiadores o chimeneas no le viene nada bien a nuestra preciosa flor de navidad. Es mejor colocarla algo alejada de estas fuentes de calor y situarla en un rincón o en una estantería donde reciba algo de aire fresco.
  2. Si no hace mucho frío en la zona donde vives, puedes sacar tu planta de navidad a la terraza o al jardín durante las horas diurnas, así recibirá esos rayitos de sol tan necesarios para que crezca fuerte, feliz y, sobre todo, sobreviva intacta a la ruidosa Navidad.
  3. Recuerda que la flor de navidad por excelencia adora la luz del sol. Si la colocas en un cuarto sin iluminación natural, oscura y cerrada, las estupendas hojas verdes que luce se pondrán enseguida de color amarillo tristón.
  4. El riego de la flor de pascua es otro de los secretos de su longevidad más allá de la Navidad: no mojes ni las flores ni las hojas y procura que la tierra esté siempre húmeda, pero no encharcada.

flor de pascua

Flores Navideñas 2: la rosa de Navidad

La segunda planta de navidad por excelencia es la delicada rosa de invierno, rosa de navidad o eléboro negro. Cuenta la leyenda que esta preciosa flor de navidad surgió de las lágrimas de una chiquilla pobre que lloraba por no poder comprar un presente que llevar al Niño Jesús recién nacido. Bonito, ¿verdad? Vamos a su cuidado básico:

  1. Como cualquier otro tipo de rosa, la rosa de Navidad necesita tres cosas: calorcito, humedad y luz solar.
  2. Este tipo de plantas de navidad crece bastante rápido así que recuerda podarla y arreglarla para que luzca toda su belleza y no aparezca “despeinada” en la cena de Nochebuena. Este consejo también es válido para los setos de rosas que tengas en el jardín: recuerda que la decoración navideña también incluye tu jardín y que hay que cortar y podar los setos, soplar y aspirar las hojas, cortar el césped, etc.
  3. Pero la poda no es sólo cuestión de belleza, como sucede con otros tipos de rosas, la rosa de Navidad necesita ser podada para que nazcan y crezcan las flores justas que admite la planta y el tiesto, jardinera o rincón del jardín donde la tengas plantada.

Rosa blanca

Flores Navideñas 3: el narciso blanco

El tercer puesto de nuestra lista de flores navideñas lo ocupa una planta de navidad muy humilde, menos conocida en Europa que el resto de las especies, pero que poco a poco va conquistando el corazón y los hogares de los amantes de la jardinería: el narciso blanco o, por su nombre científico, el Narcissus papyraceus

La característica más peculiar de esta pequeña planta de Navidad es, sin lugar a dudas, el intenso color blanco de sus florecillas, un color que contrasta perfectamente con la decoración en rojo y verde tan típica de la Navidad  y que, además, tiene connotaciones interesantes de recordar en estas fechas: bondad, pureza y amor verdadero.

Dos consejos sobre el cuidado básico de nuestro narciso de Navidad:

  1. Como la rosa de Navidad, el narciso blanco necesita bien poco para ser feliz: humedad, calor moderado y luz.
  2. Como le sucede a la flor de pascua, el narciso blanco sufre mucho si lo colocamos cerca de una fuente de calor directa; estará mucho más cómodo como centro de mesa, en una estantería alejada de los radiadores, etc.

Narciso blanco

Flor de Pascua, rosa de Navidad y narciso blanco son tres de las flores navideñas preferidas de nuestro Servicio de Atención al Cliente. ¿Estás de acuerdo con su selección? ¿Qué plantas vas a utilizar para adornar tu hogar esta Navidad? ¡Deja un comentario!