Astilladoras de leña

Maquinas diseñadas especialmente para astillar leña , desde las mas pequeñas y manejables, hasta las mas potentes e industriales

A la hora de adquirir una astilladora, surgen las dudas sobre cuál es el modelo que puede proporcionarnos unmejor rendimientoy con el que obtener resultados óptimos con menos esfuerzo.

Las astilladoras sonmáquinas potentes y de uso sencillo, diseñadas principalmente para transformar en leña troncos de distinta longitud y diámetro. 

El astillado es eluso domésticohabitual de estas máquinas, aunque también hay que señalar que, en la amplia gama de astilladoras existente, puedes encontrarmodelos profesionales o semiprofesionalesrealmente versátiles, idóneos tanto para sencillos trabajos en casa, como para un uso intensivo, en labores forestales o incluso para trabajos específicos relacionados con la industria maderera. 

Lapotencia,la posición yel ancho de corteque permite cada modelo, así como lasprestacionesen cuanto aseguridad y comodidadde uso, son los aspectos básicos que hay que analizar a la hora de comprar una astilladora. 

TIPOS DE ASTILLADORAS: ¿CUÁL TE CONVIENE?

Las astilladoras actuales son equipos innovadores y funcionales, cuyo mecanismo de trabajo es tan sencillo como eficaz. Todas disponen de un robusto y afilado elemento de corte,la cuña, que cumple su cometido gracias almecanismo de presión hidráulicacon el que funcionan las astilladoras. 

La presión que ejerce el pistón o cilindro hidráulico sobre la cuña hace que ésta logre partir o rajar el tronco longitudinalmente, las veces que sean necesarias, para lograr el astillado perfecto y en el tamaño deseado.

A la hora de elegir tu astilladora, en una primera selección para encontrar la mejor, tendrás que tener claroqué potencia necesita tu modelo ideal, teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de los troncos que quieres rajar o astillar, la resistencia y dureza de la madera o la velocidad en la ejecución del astillado que necesitas para que tu trabajo resulte eficiente. Teniendo en cuenta estos parámetros tendrás que optar por:

ASTILLADORAS MANUALES

Son herramientas muy básicas, pero no hay que descartarlas a la primera, porque pueden dar buenos resultados entrabajos domésticos esporádicos y con troncos pequeños de madera de escasa dureza. En este caso, tendrás que colocar la pieza que quieras astillar en la base de la de la astilladora y ejercer la fuerza suficiente para empujar, manualmente, el pistón para que, así, aplique su presión sobre la cuña y ésta logre el corte o rajado.

ASTILLADORAS ELÉCTRICAS

Son una buena opción especialmente si el objetivo es astillar maderas en trabajos de interior, ya que hay que tener en cuenta que su motor eléctrico necesitaestar conectado permanente a una toma que le suministre la energía eléctrica necesaria

La presión que pueden llegar a ejercer sobre troncos y maderas en general es muy variable, ya que, puedes encontrar desde modelos de sencillo manejo de unas 7 toneladas de presión, perfectas para uso doméstico, hasta máquinas que superan las 12 toneladas.

ASTILLADORAS DE GASOLINA

Si lo que necesitas es una astilladora que pueda con todo y que realice el proceso de astillado amáxima velocidad, tu elección debe basarse en alguno de los modelos de gasolina actuales, ya que, las astilladoras de gasolinason las más potentes, rápidas y eficientes

Para uso profesional son la mejor opción y para trabajos menos exigentes, pero que requieran tratar maderas duras y troncos especialmente gruesos, también son las más aconsejables. 

Los modelos actuales más innovadores incorporanmotores de alta cilindradaque pueden proporcionar una potencia media de 12 toneladas de presión. Además, los equipos que cuentan con remolque, para facilitar su transporte y lograr así una máquina más funcional y versátil, superan las 22 o incluso las 35 toneladas, algo que permite un astillado siemprefluido, rápido y seguro.

PRESTACIONES Y USOS DE LAS ASTILLADORAS

Una vez determinado el tipo de astilladora que te conviene, eléctrica o de gasolina, teniendo en cuenta la potencia de su motor, de la que depende la facilidad,la rapidez y la eficacia del astillado, debes conocer lasprestaciones básicas que ha de tener unabuena máquina de astillar,para saber las ventajas que implica un modelo frente a otro. 

Entre las características y prestaciones a las que debes prestar especial atención destacan:

CORTE HORIZONTAL, VERTICAL O MULTIPOSICIÓN 

La posición en la que la astilladora realiza su función es importante, porque ésta incide en tu propiapostura durante el trabajoy, también, en laforma en la que debes colocar el tronco,bien en vertical, posición especialmente idónea para un rajado longitudinal preciso, o bien tumbado en el interior de la máquina en horizontal, una posición que puede resultar más cómoda a la hora de trabajar con troncos grandes y de grosor importante. 

Un tipo de astilladora no es mejor que la otra, ya que su funcionalidad óptima dependerá de cada trabajo en concreto. 

Como opción interesante, las astilladoras más versátiles admiten elcambio de posiciónpara adaptarse a cada necesidad y tipo de madera permitiendo el corte en horizontal, vertical y también en oblicuo en caso necesario.

MEDIDAS DE CORTE Y SUPERFICIE DE CORTE REGULABLE 

Es básico comprobar con qué dimensiones de troncos podrás trabajar con tu astilladora. Lo ideal es que la máquina tenga unmínimo de longitud de corte de 50cm.

También es importante que la superficie de corte, es decir la base en la que se apoya el tronco, pueda regularse fácilmente, para adaptarse sin problema a las distintas medidas de maderos.

ESTABILIDAD 

Unaastilladora de calidaddebe tener unchasis robusto que le proporcione la estabilidad total que requiere un corte seguro

Es importante que tenga unabase de apoyo ampliay lo ideal es que cuente con ruedas de máxima adhesión, que permitan su cómodo traslado en caso necesario.

OPCIONES DE TRABAJO

Todo depende del tipo de trabajo que quieras realizar, pero las astilladoras más completas ofrecen la posibilidad de adaptar la velocidad de astilladosegún el objetivo perseguido. 

Las que tienen dos velocidades: una más veloz, para tronzar con rapidez troncos, y otra algo más pausada, para trabajos que requieren un corte absolutamente preciso, son las más recomendables por suversatilidad

Laopción de rajado completo(hasta el suelo) especialmente en troncos grandes puede resultar, también, muy interesante.

MANTENIMIENTO, ACCESORIOS Y SERVICIO POSTVENTA DE LA MARCA

La posibilidad deintercambiar fácilmente los distintos elementos de corte(las cuñas) para poder trabajar distintos tipos de maderas, más o menos duras, es también un plus en una astilladora. 

Por otra parte, aunque el mantenimiento de estas máquinas es muy básico, comprueba el que requiere el modelo elegido en lo que respecta a lalimpiezaposterior a cada uso, elafilado periódicode las cuñas o elmantenimiento básico del motor

Por último, fíjate bien en lasgarantíasque ofrece la marca elegida y comprueba que cuenta con unbuen servicio postventacapaz de asesorarte en todo momento y de darte rápidas y eficaces soluciones ante cualquier anomalía.