Guía práctica para cultivar en invierno

Todo llega y todo termina, también las fiestas navideñas y ha llegado el momento de volver a la rutina, algo que mucha gente no lleva demasiado bien. ¿Cuál es la solución para aliviar esa sensación tristona tan típica de enero, febrero y marzo? Volver la mirada a la naturaleza y empezar o continuar con nuestro huerto urbano, nuestro jardín o la parcelita del pueblo.

Hoy en el blog de Machine Planet te ayudamos a coger fuerzas anímicas de cara al invierno con una serie de consejos prácticos para cultivar tu huerto en invierno: qué se puede plantar en invierno en la huerta, cuáles son los cultivos de invierno, qué plantar en enero y febrero, qué se puede sembrar en un invernadero y por qué, qué tareas básicas exige un huerto en invierno… En fin, un montón de preguntas básicas que hoy intentaremos responder con el apoyo de los expertos de nuestro Servicio de Atención al Cliente, unos enormes profesionales que siempre están encantados de resolver nuestras dudas ¡y las tuyas, claro!

Qué se puede plantar en invierno en la huerta

Qué se puede plantar en invierno en la huerta es una de las preguntas clave que suelen hacernos los seguidores de Machine Planet. La respuesta no es muy larga porque el frío no es el mejor amigo del agricultor, ya lo sabes. De todas formas, sí hay hortalizas de invierno en España, frutas y verduras que podemos sembrar en nuestro huerto o jardín. Algunos ejemplos:

Ajos

Quizá recuerdes que en nuestro artículo sobre los cultivos de otoño destacábamos el ajo en primer lugar y es porque este ingrediente esencial en nuestra gastronomía mediterránea crecerá mejor si se siembra entre octubre y enero. Todavía estás a tiempo…

Tomates

Normalmente asociamos el rico tomate con esas ensaladas fresquitas o el rico gazpacho del verano, pero realmente esta fruta o verdura (como prefieras) es un producto que se puede sembrar a finales del invierno, a mediados de marzo más o menos. Si no vives en un sitio extremadamente frío, puedes plantar tus tomateras directamente en el huerto o en el jardín. Si prefieres “asegurar la jugada”, planta tus tomates en jardineras o contenedores a cubierto, en un invernadero, en el cobertizo, etc.

Acelgas

Las acelgas son uno de los ingredientes esenciales de esos ricos y sustanciosos caldos que nos entibian las noches de invierno y, como la lechuga o el perejil, se puede sembrar prácticamente durante todo el año siempre y cuando no vivas en un lugar excesivamente frío. De todas formas, si puedes es mejor que siembres acelgas cuando las temperaturas hayan suavizado un poco o directamente en el invernadero.

Repollo y col

Otros dos ingredientes mágicos de esos cocidos de garbanzos del centro de la península son el repollo y su variedad lisa, la col. Estas dos especies son muy resistentes a las bajas temperaturas y no necesitan demasiado calor para crecer fuertes y sanas. De todas formas, es mejor evitar sembrar repollos y coles durante los meses más crudos del invierno y dejar esta tarea para finales de febrero o, mejor todavía, para el mes de marzo.

Perejil

Las hierbas aromáticas son, en general, bastante resistentes al frío y a la lluvia. Un excelente ejemplo lo tenemos en el perejil, esa humilde hierba que necesita muy poco para crecer fuerte y saludable.

Patatas

Las patatas son, junto con los ajos, uno de los cultivos de invierno por excelencia. No suele ser un cultivo que elijan mucho los aficionados al huerto urbano, pero recuerda que hay variedades deliciosas que no exigen demasiado espacio y, tampoco, demasiado tiempo ni para plantarlas ni para arrancarlas y degustarlas.

Qué se puede sembrar en un invernadero durante el invierno

Como sabes o te imaginas, sembrar en un invernadero durante el invierno no sólo te garantizará que las jóvenes plantitas no sufran los efectos de las heladas, las lluvias o, incluso, la nieve; también tú disfrutarás más sin tener que trabajar en el jardín abrigado hasta las orejas.

Pero vamos al grano: algunos de los productos típicos del invierno que es mejor sembrar en invernadero son los siguientes.

Apio

Las semillas del apio necesitan una temperatura mínima de unos 23-24 grados centígrados, así que si no tienes la suerte de vivir en las Islas Canarias, tendrás que sembrar esta rica, saludable y beneficiosa hortaliza en un invernadero o en un semillero de interior.

Recuerda que en España el apio se suele sembrar entre los meses de febrero y de marzo bien solo o bien en combinación con otros exquisitos ingredientes de ensalada como las lechugas, los tomates o los pepinos.

Escarola

Una variedad de lechuga muy apreciada en los meses de invierno es la escarola, pero a no ser que vivas en un lugar templado, es mejor que la siembres en invernadero o en semillero de interior. Los mejores meses para sembrar escarola son enero y febrero, pero como siempre te decimos: depende mucho de dónde vivas, el frío que haga este año, etc.

Lechuga

Uno de los productos básicos de nuestra dieta es, también, uno de los básicos de nuestros cultivos de invierno en invernadero. Si siembras lechugas a partir de pequeñas plantas, recuerda que las tendrás listas en menos de una semana, así que escalona su siembra en el tiempo para no tener que regalar tu producción a todo el vecindario.

Tareas básicas de invierno

El invierno no es la estación del año preferida por los amantes del huerto y del jardín por culpa del frío, pero si no queremos sustos, problemas y exceso de trabajo en primavera, tendremos que dedicar algo de tiempo invernal a mantener nuestro huerto o nuestro jardín en las mínimas condiciones de mantenimiento posible. Las tareas más importantes durante estos meses más fríos serían las siguientes:

Limpiar de hojas

Al principio del invierno es muy habitual encontrar todavía nuestro huerto o jardín lleno de hojarasca seca, unos desechos que es mejor quitar cuanto antes y, sobre todo, antes de que empiece a llover o nevar en serio. Así que, ya sabes: soplar y aspirar las hojas es la primera tarea que vas a tener que acometer te guste más… o menos.

Eliminar la nieve

Si vives en la montaña o en un lugar donde caigan frecuentemente heladas y nieve, el mejor consejo es que la elimines de tu huerto o jardín cuanto antes. El exceso de humedad sólo puede traer problemas de plagas a tus cultivos presentes y futuros y, además, hoy en día hay máquinas quita nieves tan fáciles de utilizar (y tan divertidas) como un videojuego.

Proteger los cultivos del frío

Si no tienes un invernadero y quieres que tus plantas lleguen a la próxima primavera debes protegerlas de las heladas, la lluvia y la nieve. Hay muchas formas de proteger tus cultivos durante el invierno, desde los típicos plásticos térmicos a la simple paja, gravilla, astillas de madera o, incluso, los tallos de malas hierbas a las que le hayas quitado todas las semillas.

¿Qué te parece nuestra guía práctica para el invierno? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario